Si, las feministas de todo el país están “rotas, rabiosas, enfadadas, horrorizadas”, tal y como han gritado este viernes en todo el país en manifestaciones organizadas tras los últimos casos de violencias machistas.
La Plataforma 8M Toledo convocaba una concentración en Toledo, a la que han asistido unas 300 personas, para unirse a este grito unánime de un movimiento que hoy da un paso más frente al patriarcado. “Queremos tumbar los cimientos que consienten y amparan que nos asesinen, a nosotras y a nuestras criaturas”.
El colectivo ha reconocido su enfado con las instituciones que mantienen el sistema machista. “Llevamos tiempo diciendo que los minutos de silencio no bastan, que necesitamos medidas y estrategias que nos protejan, reales y con presupuesto, que ese gesto simbólico no sirve”.
Y es que, las feministas “estamos cansadas de ver cómo nuestras vidas no parecen tener valor y de ver cada día, cada semana, a hermanas asesinadas”
“Un maltratador nunca es un buen padre”
La Plataforma ha recordado en su manifiesto que “un maltratador nunca es un buen padre, y mientras esto siga siendo motivo de debate habrá más Annas y más Olivias”.
Como fueron los hijos de Ruth Ortíz, una mujer maltratada por su expareja, José Bretón, quien tras amenazarla asesinó a los pequeños. “También está Ángela Gonzalez Carreño, quien había denunciado las amenazas de su expareja hacia su hija con más de 50 denuncias para impedir las visitas… En una de ellas él la asesinó. En Castellón un hombre mató a sus dos hijas. La madre, Itziar Prats había pedido medidas cautelares que nunca llegaron”.
“Necesitamos que nuestras instituciones estén libres de machistas”
“La justicia es patriarcal”, lo que puede verse en sentencias judiciales que aprueban la custodia compartida en casos de “padres maltratadores y si no lo hacemos se nos encarcela como a Juana Rivas, y si lo permitimos” se dan casos como el asesinato de Olivia y Anna. “Entonces la sociedad se rasga las vestiduras y llora desconsolada”.
“Necesitamos leyes que nos protejan, a nosotras y a nuestras criaturas, que no haya impunidad ante las violencias machistas y que nuestras instituciones estén libres de machistas y negacionistas porque esto es violencia institucional y nos cuesta la vida”, alertan de nuevo.
En esta línea se posicionaba la propia Ministra de Igualdad, Irene Montero, al señalar que es necesaria una "justicia feminista" para evitar los fallos e incoherencias de los sistemas de protección para las mujeres víctimas de violencia de género.
“Estamos con Beatriz, con Ruth, con Ángela, con Itziar, con Juana Rivas y con todas las hermanas que sufren la violencia vicaria en cualquiera de sus formas, os sentimos, os sostenemos y seremos vuestro grito y vuestro altavoz, hoy y siempre”, concluían. “Por Anna, por Olivia, por todas”.