Centenares de personas, según cifras del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, han participado en el Gran Cortejo de Mondas que tenía lugar este sábado, 23 de abril. El desfile, una de las celebraciones más importantes de esta festividad, se realizaba desde la Plaza del Pan hasta la Basílica de Nuestra Señora del Prado y ha contado con participantes tanto de la comarca y la provincia, como de otros puntos de la región.
Concretamente, han desfilado "más de 3.000 personas que han hecho posible un cortejo que ha contado con 75 grupos, asociaciones y colectivos, que han regalado al público sus bailes, cantes, gastronomía, etnografía, tradiciones y folclore".
"Por primera vez, y una vez superadas las restricciones de la pandemia, la gente ha celebrado la recuperación de la normalidad y la presencialidad en fiestas como estas Mondas de Interés Turístico Nacional", destacan desde el Consistorio.
Su alcaldesa, Tita García Élez, ha abierto la Puerta Noble del Ayuntamiento a la llamada del mayordomo, al que ha dado su beneplácito para comenzar el desfile de unas Mondas "muy deseadas y esperadas por los vecinos y vecinas de Talavera y de muchos visitantes".
Desde el ámbito institucional, las Mondas 2022 han contado con la asistencia de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido; la pregonera de este 2022, María del Carmen Batres; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; ediles del Gobierno municipal y del resto de la Corporación, representantes de las ciudades hermanadas de Talavera de la Reyna de Perú, Faenza de Italia y Membrilla (Ciudad Real); entre otras.
Ha habido récord de asistencia de alcaldes y alcaldesas, 113, que han participado en el desfile y en el posterior intercambio de bastones en la Basílica de Nuestra Señora del Prado.
Las Mondas intentarán ser Fiesta de Interés Turístico Internacional
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina pondrá en marcha el expediente para que sus Mondas sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional. "Lo hacemos con el convencimiento de que va a ser posible".
Tal y como ha recordado la alcaldesa, en Castilla-La Mancha ya existen 7 fiestas con esta declaración internacional y "queremos que Las Mondas sean la octava que consiga esta distinción". Para ello ya se han avanzado algunos trabajos con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que "va a pelear junto a nosotros en este objetivo colectivo".
“Entendemos que es una magnífica idea que va a servir no solo para consolidar y aprovechar lo que es un evento tradicional milenario como son las Mondas en Talavera, sino para que se conviertan en otro elemento atractivo y dinamizador de la economía”, explicaba la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.
Las Mondas fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2009.