La ciudadanía castellanomanchega salía a la calle este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, participando en las manifestaciones y concentraciones convocadas por los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT para reivindicar que "Ahora toca cumplir", tal y como rezaba el lema de las protestas de este año.
"Este país tiene una deuda con sus trabajadores y hoy queremos salir a la calle a gritarlo bien fuerte", ha afirmado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, en la manifestación que se ha celebrado en Toledo, en la que también participaba la secretaria regional de Empleo de UGT, María Isabel Carrascosa.
Durante la lectura del manifiesto oficial, realizada en la Plaza de Zocodover de Toledo, De la Rosa ha recordado que durante la pandemia trabajadores y trabajadoras han estado en sus puestos de trabajo y en la calle "jugándose la vida". "Hay que lamentar miles de trabajadores que han muerto por COVID desempeñando su trabajo. Hombres y mujeres que cada mañana salían de las calles con el único afán de servir a los ciudadanos".
"Ahora toca apostar por ellos y exigir a al Gobierno que derogue la reforma laboral, pedir que se mantengan los ERTE para que no se destruyan más puestos de trabajo, acordarse de los que tienen el salario más bajo y subir el SMI; y un sistema de pensiones justo y sostenible", añadía el dirigente sindical.
De la Rosa también ha rendido homenaje a los trabajadores y trabajadoras ya jubiladas que, después de "levantar el país", han perdido la vida sin poder en muchos casos despedirse de sus propios familiares. Momento en el cual ha aprovechado para señalar que la gestión en las residencias ha sido "muy lamentable".
El secretario regional de CCOO ha lamentado que el futuro que hay por delante "no pinta bien" debido al desempleo, la precariedad laboral, la caída de la población activa, el machismo que todavía obliga a muchas mujeres a renunciar a sus trabajos para dedicarse a los cuidados y las bajas pensiones españolas.
"Este año los políticos tienen que dar la cara. Si este país está gobernado por Unidas Podemos y el PSOE, tienen que demostrar que son progresistas y que miran por los trabajadores con la nueva reforma laboral, el aumento de una vez por todos del SMI y un sistema público de pensiones que tiene que estar garantizado hoy y en el futuro", añadía.
Respecto a Castilla-La Mancha, De la Rosa considera que una vez constituido el Consejo de Diálogo Social se debe empezar a discutir sobre la instalación de nuevas empresas y el fomento de las actuales, o sobre la creación de un Plan de Empleo que llegue a "todos los rincones de la región".
Por su parte, la secretaria regional de Empleo de UGT ha dicho que este 1 de mayo debe servir para reivindicar un país en deuda con la clase trabajadora. "Tenemos que hacer un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales que en lo más crudo trabajaron para sacarnos adelante y porque han estado a la altura".
También ha tenido palabras para los desempleados de Castilla-La Mancha, solicitando cumplir con ellos adoptando políticas activas de empleo y reforzando el "escudo social" para que los más desfavorecidos --mujeres, jóvenes y mayores de 55 años-- puedan tener un empleo. "Nuestro trabajo desde el sindicato será siempre el de la lucha y el trabajo a través diálogo, respeto y negociación colectiva".
"Siempre defenderemos los derechos laborales, apoyando sus reivindicaciones más allá de este Primero de mayo"
La portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Toledo, a la par que portavoz del equipo de Gobierno de la capital regional, Noelia de la Cruz, ha sido una de las participantes este Primero de mayo en la manifestación convocada por CCOO y UGT. En la protesta también se ha podido ver a otros miembros del consistorio como el concejal de Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda; así como por los ediles y concejalas Juan José Pérez del Pino, Mar Álvarez, Marta Medina y Ana Abellán.
De la Cruz ha puesto de manifiesto que los trabajadores y trabajadoras han demostrado ser el motor del país aún en tiempos complicados como la situación crítica que ha desencadenado la Covid-19, por lo que “un año más, y siempre, defenderemos los derechos laborales, apoyando sus reivindicaciones más allá de este Primero de mayo”.
La portavoz municipal también ha querido rendir homenaje a todos los trabajadores y a las trabajadoras que "acumulan más de un año al pie del cañón frente al virus, formando parte de los servicios esenciales para que el resto de la ciudadanía pudiera seguir con cierta normalidad su día a día, y en las mejores condiciones posibles ante el escenario de la Covid-19".
También han recordado que proteger el empleo y los ingresos fueron las dos primeras prioridades del Gobierno de España cuando comenzó la pandemia, con la puesta en marcha de medidas importantes como los ERTES, junto a la prestación por cese de actividad para el colectivo de las personas trabajadoras por cuenta propia y el resto de ampliaciones de colectivos que se han ido produciendo, sin obviar las medidas del llamado escudo social, con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, la paralización de los desahucios o la moratoria para el pago de alquileres cuando los propietarios son grandes tenedores.