Mejorar la circulación de los peatones es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Toledo de cara a la Romería de la Virgen del Valle 2023. Y es que cientos de personas han disfrutado de esta festividad que ha tenido lugar este sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo tras dos años cancelada debido a la pandemia de la COVID-19.
Dada la cantidad de público, en momentos puntuales las aglomeraciones han sido fuente de molestias.
Tal y como ha explicado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, durante la noche del sábado y la tarde del domingo la afluencia de público impedía la circulación provocando tapones que, aunque no han provocado incidentes, se deben evitar. Una de las actuaciones policiales realizadas este fin de semana se ponía en marcha en este sentido. En torno a las 12 de la noche del sábado "la aglomeración de gente fue importante por lo que durante unos minutos se cortó la música para intentar desalojar a las personas en la zona de barras". De cara al año que viene, el consistorio ya baraja aumentar la distancia entre los puestos.
El edil hacía balance de la Romería 2022 en la que, más allá de estas molestias, no se han producidos sucesos graves.
Respecto al domingo la mayor afluencia de público se registraba entre las 18 y las 21 horas, periodo en el que el mismo grupo de jóvenes protagonizaba dos peleas que terminaban con cuatro hombres y una mujer detenidos tras agredir a agentes de la policía cuando estos intentaban poner fin al altercado. Uno de los detenidos tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Toledo y dos agentes de la Policía Local resultaron
heridos leves. Hasta siete vehículos de la Policía Local y uno más de apoyo por parte de la Policía Nacional tuvieron que intervenir.
En cuanto a agresiones sexuales o casos de violencia de género, ninguna ha sido denunciada o notificada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El Operativo policial incluía la intensificación de los controles contra el consumo de alcohol al volante. Según detalla el concejal, el 30 de abril se realizaron un total de 315 pruebas de alcoholemia. Además, durante la romería del Valle se interpusieron un total de 8 denuncias: tres atestados por un delito contra la seguridad vial; una denuncia administrativa por alcoholemia positiva; otra por circular sin seguro obligatorio; otra por la ITV caducada y dos vehículos fueron retirados por la grúa.
Por su parte, Protección Civil hacia 3 intervenciones el sábado y hasta 22 el domingo. Según ha detallado el concejal se trato de intoxicaciones etílicas, cortes o alergias leves, por lo que ninguna de las personas afectadas necesito ser trasladada al hospital.
El voluntariado de Protección Civil que participó en el dispositivo de la romería de este año ascendió hasta las 21 personas.
Pérez del Pino también ha ofrecido datos de los residuos generados y recogidos por los servicios de limpieza, formados por un total de 13 personas. Durante los dos días que ha durado la romería se han recogido "8.230 kilos de basura en la zona del valle".
Autobuses especiales y Barca Pasaje
Para facilitar el acceso a la romería el Ayuntamiento organizó un servicio especial de autobuses urbanos que conectó el Valle con diferentes barrios de la ciudad. Según el edil, el servicio fue utilizado por más de 6.000 personas.
Además, el Consistorio puso en funcionamiento durante este fin de semana la centenaria Barca Pasaje, que conecta las riberas del río Tajo desde el embarcadero del Casco Histórico al camino del rodadero de la ermita.