Hace una semana que se implantaron las nuevas medidas de alivio al confinamiento frente a la COVID-19 que las autoridades sanitarias instaron a adoptar con responsabilidad y con todas las pautas de prevención. Se puede salir a hacer deporte y pasear en determinadas franjas horarias y por edades tras siete semanas confinados en nuestros hogares. Sin embargo, las costumbres sociales que manteníamos antes del inicio de la pandemia y nuestro carácter está provocando un relajamiento en las salidas que hacemos a la calle y que ejemplificamos en algunas imágenes tomadas en la ciudad de Toledo.
La Policía Local de Toledo exponía también un ejemplo de las situaciones que se han vivido esta semana y que derivó en la propuesta de sanciones económicas por no respetar las normas que se fijan actualmente en la fase cero de la desescalada -en la que la provincia de Toledo estará al menos una semana más- a un grupo de amigos en el Casco Histórico de Toledo. Además, en otra publicación señalaba que en dos tardes de esta semana han propuesto un total de 20 sanciones a ciudadanos con edades comprendidas entre los 17 y los 50 años.
"Es perfectamente compatible salir y mantener las medidas de seguridad necesarias"
Aunque la ciudadanía, como norma general, ha demostrado una gran responsabilidad y sobre todo civismo que se refleja en la disminución diaria del número de contagiados y fallecidos, la lucha contra la pandemia continúa. Por ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pedía esta semana a "toda la población, de todos los grupos sociales, de todas las edades, que entiendan lo que nos jugamos todos por el mal comportamiento de algunos". "Toda la población debe de entender que después de lo que hemos pasado, del esfuerzo que hemos hecho entre todos, no podemos permitir que unos pocos lo tiren por tierra".
Fernando Simón recuerda la importancia de seguir actuando de forma responsable para no malograr el esfuerzo realizado.
Insiste en que es perfectamente compatible salir y mejorar las condiciones de vida con mantener las medidas de seguridad necesarias para evitar el #COVID19. pic.twitter.com/kAxMvPbydg
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) May 8, 2020