"Durante décadas se ha celebrado este día en compañía en los alrededores del pueblo pero hemos venido notando que esta tradición se está olvidando", señalan desde el Proyecto Germen y ARBA Toledo quienes el pasado domingo, 1 de mayo, organizaron una jornada de campo en la Cañada Real Segoviana a su paso por Torrijos.
"Quisimos salir al campo ese día para recuperar esta tradición popular, disfrutar y aprender de los espacios naturales del entorno torrijeño, fomentando así el ocio saludable", explican.
Para esta nueva actividad se propuso un paseo desde el centro del pueblo hasta el espacio que se está renaturalizando uniendo este punto con la zona del pinar, denominada "Charca de la reina". "Pasamos por la zona donde se ha hecho una limpieza de vertidos y plantado 250 encinas y coscojas", explican desde los colectivos en nota de prensa.
La ruta, de unos cinco kilómetros, incluyó explicaciones sobre "la importancia de cuidar y preservar los espacios naturales a largo plazo y los mas pequeños descubrieron la fauna y la flora de la zona". "Tras finalizar el paseo realizamos diversos talleres medioambientales como identificación de especies botánicas o creación de semilleros, en los cuales se sembraron semillas de especies autóctonas".
La actividad, que congregó a unas treinta personas de todas las edades, se desarrolló bajo la normativa vigente en protocolo Covid-19 y con el permiso del Ayuntamiento Torrijos.