“Los actos de este Corpus Christi nos dejan el olor a tomillo, el respeto a la tradición, un homenaje al timbalero Hilario García, a los gigantones y a la tarasca, una estrella en esta edición marcada por las emociones y el recuerdo, que sin duda han sido los que han engalanado balcones y rincones”.
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha hecho balance del Corpus Christi 2021 en el que el consistorio ha logrado recuperar “la esencia cultural” de la que es la “fiesta grande” de la capital regional.
“El protagonismo ha sido de la ciudadanía y de la ciudad y de la vinculación como señal de identidad", ha asegurado el concejal quien considera que, a pesar de las medidas sanitarias aplicadas para evitar los contagios de coronavirus, el Corpus 2021 ha sido "el mejor posible en la circunstancias que vivimos y nos va a marcar un camino de esperanza hacia la normalidad que tanto anhelamos".
El Corpus Christi en números
“Las calles de Toledo amanecieron el jueves con 30 metros cúbicos de tomillo como marca la tradición”, ha recordado el concejal. Además, la festividad se inauguró oficialmente con un espectáculo de fuegos artificiales en los que se utilizó “un centenar de kilos de pólvora”.
Tal y como ha repasado García, “Toledo ha vivido 10 días de celebración, en 8 espacios preparados para desarrollar 27 actuaciones con gran variedad de público y que han contado con unos 5 mil asistentes, aforos restringidos y controlados”.
El Casco Histórico de la capital regional ha sido el escenario de la mayoría de actividades organizadas para rendir homenaje a una de las tradiciones más importantes de la ciudad. Como uno de los protagonistas de la celebración, el Casco era engalanado con la decoración de “siete espacios específicos con más de 700 adornos y una decoración floral compuesta por 800 plantas, 5.000 tallos, 300 metros guirnalda y más de 2.500 tallos de boj”.
“Hemos reforzado estos espacios con una exposición fotográfica de 18 fotografías de gran tamaño que también nos han dejado unas improntas de detalles y momentos de las anheladas procesiones que no tuvimos”, subrayaba el concejal quien ha recordado que la última festividad del Corpus se celebró en 2019.
La tarasca, “reina de las redes sociales”
El concejal de Cultura ha definido la programación organizada como “plural, democrática, inclusiva y equitativa” ya que, según el edil, ha contado con actividades para “todo los grupos de edad y necesidades”. “El Ayuntamiento, como organizador de estos actos, cerramos la edición de 2021 satisfechos”.
La exposición al público de los Gigantones, en la plaza del Ayuntamiento, y la Tarasca, por primera vez en la plaza de Zocodover, han sido algunas de las novedades con más éxito de este Corpus. Según García, esta tradicional dragona alada, guiada por Ana Bolena, ha sido uno de los grandes atractivos del 2021 y “la reina de las redes sociales”.
El programa del consistorio ha sido completado por la programación del Teatro de Rojas y del ‘Toledo Palpita’, conciertos en el recinto ferial del Polígono que han contado con la participación de hasta mil personas.
“Hemos sentido el reconocimiento y agradecimiento de la ciudadanía”, ha asegurado el concejal quien ha añadido que la “fiesta grande se ha desarrollado sin ninguna incidencia reseñable” y con público mayoritariamente español. “El turismo extranjero este año ha sido el acorde a la situación que estamos viviendo y, según el indicador de visitas de la Oficina de Turismo, este año el Corpus ha contado con unos 2.500 visitantes”.
La celebración previa del Corpus, la del 2019, contó con la asistencia de unas 7 mil personas. “Vamos recuperando poco a poco el pulso”, afirma el concejal quien considera que, a pesar de la diferencia de cifras, los datos reflejan “el principio del comienzo hacia la normalización”.