La Organización de Mujer de la Confederación Intersindical presentaba el pasado jueves su ya tradicional calendario ‘Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo’. Una cita anual que, en esta ocasión, se convirtió en una denuncia abierta al machismo que actualmente impregna el mundo de las artes y concretamente el de la música.
Desde la falta de mujeres sobre los escenarios, hasta la poca visibilidad de profesionales como las compositoras, pasando por los comentarios machistas que frenan las carreras musicales de cientos de mujeres. Así fue el acto de presentación organizado por la Confederación para ‘Mujeres en la música’, el calendario 2020 ilustrado por Cristina Nogales.
El acto, celebrado en Matadero Lab, contó con las experiencias de la profesora de secundaria Aurora Giménez, la directora África Gallego y la compositora Ana Alcaide quien aparece en el calendario 2020.
“Durante mi carrera profesional he tenido numerosas piedras en el camino con nombres y apellidos”, aseguraba Giménez quien recordaba numerosos comentarios machistas realizados por profesorado de su Universidad. En la actualidad, como profesora en un instituto, confirma que queda mucho por hacer para sacar el machismo de la educación. “En las aulas conviven el machismo y el racismo pero, si nos ayudaran un poco, utilizaríamos la música para amansar a las fieras”.
Giménez ponía en valor el calendario ‘Mujeres en la música’ por rescatar la historia de Anna Magdalena Bach, esposa de Bach quien sí logró la fama a pesar de que ella era una gran soprano. Entre los nombres actuales que recoge el almanaque, la profesora ha destacado a Rosalía ya que se difunde que la cantante diseñó uno de sus discos “inspirada en una novela del siglo XIII en la que la protagonista consigue salir de una relación tóxica.”
“Es un paso más que da luz a nuestro colectivo”
Así definía la compositora Ana Alcaide el calendario de la Organización Intersindical asegurando que “todo se suma” a la lucha feminista que vivimos en la actualidad.
“Es muy importante visibilizar al colectivo de músicas porque parece que las mujeres solo somos cantantes. Sin embargo, dentro del mundo de la música hay muchas mujeres que son compositoras, productoras o instrumentistas”, añadía Alcaide.
Tanto la compositora como África Gallego han señalado algunos ejemplos del machismo que han sufrido ejerciendo su profesión. En numerosas ocasiones, han tenido que enfrentarse a la invisbilización de su papel de compositoras y productoras pero también el ejercido por sus compañeros varones.
“Desde el técnico de sonido que no acepta tus indicaciones o que simplemente no se dirija a ti”, explicaba Gallego quien amenizó el acto de presentación con la interpretación de un tema en solitario y junto al Coro de Música Moderna que dirige.
‘Tiempo de mujeres’ cumple quince años
‘Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo’ comenzó su andadura en 2005 gracias a una subvención del Instituto de la Mujer. “Cuando esta ayuda se acabó decidimos continuar porque es un material coeducativo muy importante y muy valorado por el profesorado”, asegura Mari Luz González, responsable de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical.
Desde 2015 la Organización diseña cada calendario en función de una temática concreta. “En esta ocasión, la selección de músicas ha sido muy complicada porque han estado invisibilizadas pero ha habido muchas mujeres a lo largo de la historia.”
Por ello, desde la Organización optaron por unir a efemérides con artistas de nuestros tiempos. “Hemos seleccionado mujeres actuales que, desde sus profesiones, reivindican a las mujeres y nuestros derechos para que sirvan de referente a las niñas quienes pueden verlas y pueden inspirarse en ellas.”
El calendario 2020 dedica el mes de diciembre a Rosalía mientras que Ana Alcaide ha sido elegida para ilustrar septiembre. “Además hemos incluído a mujeres que cantan reggaeton para mostrar que el sexismo no está en la música en sí, si no en las letras de las canciones”.
Según explica González, la invisibilización de las mujeres del pasado parece repetirse en el presente. “Antes aprendían a tocar pero tenían prohibido dedicarse a ello o dar conciertos”, mientras que ahora “hay muchas más mujeres en el ámbito musical pero sigue habiendo problemas reconocimiento”.
Material coeducativo para fomentar la igualdad de género a través de la música
Como cada año, ‘Tiempo de mujeres’ incluye al final de sus páginas un conjunto de actividades para desarrollar en las aulas. “De esta manera el profesorado puede acceder de una manera fácil y sencilla a juegos con los que empezar a visibilizar a las mujeres”, explica la responsable de la Organización de Mujeres. “Las actividades están diseñadas para ser utilizadas de forma atemporal aunque tengan la temática correspondiente al calendario en el que aparecen”.