Muchas fueron las instituciones culturales que el pasado viernes, 13 de marzo, comenzaron a cerrar sus instalaciones con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. A pesar de que el estado de alarma todavía no se había aprobado, la cultura castellanomanchega se unía a las iniciativas para evitar la saturación del sistema sanitario.
La Colección Roberto Polo, muestra de arte contemporáneo situada en pleno Casco Histórico de Toledo, daba un paso más allá y anunciaba la puesta en marcha de la alternativa “Corpo en Casa” con la que el museo ha publicado diariamente contenidos en sus redes sociales con el objetivo de “sobrellevar el confinamiento acercándonos al sentido y la emoción que el arte quiere transmitirnos”.
“Hoy, más que nunca, el arte cobra sentido y cometido social”, aseguran desde la Colección recordando que su cometido es transmitir que “aman el arte todos los días, tal y como escribió Pablo Neruda”.
En esta línea Roberto Polo, vicepresidente de la fundación y creador de la colección que lleva su nombre, aboga por utilizar el arte como “arma para soportar el sufrimiento y la crisis de todo orden que está causando la pandemia del Covid-19”.
Según fuentes del Museo, “si el arte tiene una utilidad, ésta sería la de ayudarnos a comprender el mundo, hasta en sus situaciones más complejas”. Uno de estos escenarios es el que vivimos en la actualidad ya que el simple hecho de permanecer en nuestros hogares es todo un reto por las numerosas consecuencias que conlleva.
“Por ello no queremos cruzarnos de brazos y confiar en que todo vuelva a la normalidad, sino acompañar a nuestro público en estos difíciles momentos, ayudándole a soportar las circunstancias” a través de las numerosas creaciones artísticas que componen la Colección Roberto Polo. El conjunto fue inaugurado hace apenas un año, concretamente el 27 de marzo de 2019, en un contexto que poco tiene que ver con el actual.
La muestra ha sabido adaptarse y responder a la demanda social imperante durante la cuarentena: las exposiciones virtuales. Así, bajo los hashtags #CorpoenCasa y #AmanecelArte la Colección publica detalles sobre sus artistas. “Nos ofrecen su visión personal sobre la utilidad del arte como forma de entender el mundo y soportar sus miserias, tal y como diría Schopenhauer”, explica el propio Roberto Polo quien se ha comprometido a realizar una ruta por el museo "cuando la situación se normalice y volvamos a abrir las puertas”.
El arte se vuelca en las redes pero ya venía adaptándose a las nuevas tecnologías con el recorrido online diseñado por el Gobierno regional como parte de su oferta cultural en la web.
En su afán por reducir el impacto emocional derivado del confinamiento, desde la Colección Roberto Polo recuerdan las palabras del pintor Andrew Tift quien comentaba: “llevo 30 años aislado voluntariamente en mi estudio; sospecho que podemos hacer de esto una transición confortable".
Junto a Tift, cuya obra se encuentra expuesta en el Museo, destacan artistas como la fotógrafa Carolyn Marks Blackwood quien cada día publica en su Instagram una imagen con el hashtag #theworldisstillbeautiful, “El mundo aún es bello”. “Es el ser humano con sus acciones quien destruye esta riqueza. Cuando recordamos que somos parte de la naturaleza, recuperamos lo mejor de nosotros mismos. La belleza está ahí, pese a todo; consiste en percibirla y ser capaz de disfrutarla".