‘Alhaja Cerámica’, iniciativa creada por la toledana María Camisón, impartirá un nuevo taller con barro en la madrileña Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha. Aprovechando la festividad de San Valentín, durante la actividad el público tendrá la oportunidad de “tener un primer contacto con la cerámica” a través de la realización de corazones de barro.
“Será una experiencia con barro diferente que permitirá al público pasar un buen rato en plena Gran Vía”, explica María Camisón. La del próximo sábado se presenta como una alternativa perfecta a los típicos fines de semana de cine o centro comercial. “El taller está planteado para grandes y pequeños aunque es perfecto para realizarlo con los más peques de la casa”.
Durante el taller los asistentes realizarán y decorarán corazones de barro y sellos con forma de corazón “para hacer una especie de tatuajes” a través de técnicas decorativas que el público asistente podrá aprovechar “para hacer en casa con ese material o con cualquiera parecido”.
No es la primera vez que María Camisón se traslada a la capital madrileña para compartir su experiencia como obradora. Desde la apertura de la Oficina de Turismo, en junio de 2018, Camisón ha realizado talleres de torno, de azulejos mozárabes o de impresión vegetal con barro. “La acogida es muy buena porque son talleres gratuitos que normalmente cuestan dinero porque los da un artesano profesional”.
“En mi caso, soy una chica joven y el público se sorprende porque rompo con el estereotipo del típico artesano mayor. Trayendo a perfiles como el mío, la Oficina de Turismo está haciendo posible dar a conocer que hay gente joven trabajando en el mundo de la cerámica”, añade la toledana.
Entre el público de los talleres de la Oficina de Turismo destacan, según María Camisón, aquellos que deciden repetir. “Acuden desde familias a personas solas o grupos de amigos. La gente que me conoce vuelve o les pide a la propia Oficina que me traigan más veces y eso es de agradecer”.
“Para mi es una ocasión de publicitar mi negocio y compartir mi experiencia en el mundo de la cerámica. De hecho, hay gente que se interesa por Alhaja porque suele venir a Toledo y quiere aprovechar su visita para hacer alguno de mis talleres”, añade.
La profesionalidad de María Camisón como reclamo turístico
Tal y como explica la gestora de la Oficina de Turismo manchega, Ruth Ardyla, “s muy interesante traer a artesanos de Castilla-La Mancha que conocen muy bien su oficio y que, además de su maestría, aportan su conocimiento del lugar.”
Además de ofrecer la típica información turística, el espacio se ha convertido en una apuesta por un “concepto único e innovador basado en la promoción turística con experiencias”. Entre estas experiencias destacan las de los más jóvenes quienes son ejemplo de “cómo las generaciones futuras quieren continuar con las tradiciones y con oficios como estos.”
“Tenemos talleres o presentaciones de fiestas y tradiciones de toda Castilla-La Mancha con una programación centrada en los fines de semana y en actividades gratuitas”, añade Ardyla. Desde su apertura, en junio de 2018, la Oficina de Turismo ha sido el escenario de “más de 170 talleres, más de 30 catas y 70 presentaciones”.
“La cerámica siempre ha sido un atractivo para nosotros, de hecho hemos conseguido traer un torno alfarero a plena Gran Vía”, añade la gestora quien asegura que, además de la cerámica, elementos como el esparto, el mimbre o el cuero también se han convertido en los protagonistas de la Oficina de Turismo.
Todas las actividades organizadas por este espacio son gratuitas pero necesitan inscripción previa, al igual que el próximo taller de María Camisón. “Le interesará sobre todo a gente que vive o está en Madrid y quiere acercarse, en este caso a Toledo, de una forma diferente que al mismo tiempo le sirve para descubrir qué cosas nuevas hay en la ciudad”.
Según Ardyla, la Oficina de Turismo otorga “una experiencia completa e integral que favorece a un público que no solamente es el típico turista, si no que muestra un interés especial”.
A partir de su taller de cerámica, María Camisón conseguirá poner en práctica uno de los principales objetivos de la Oficina de Turismo: “transmitir con familiaridad y cercanía información turística de interés a través de trucos, consejos sobre la ciudad o recomendaciones más especiales.”
“Es estupendo poder contar con Internet para tener una primera aproximación a nuestro destino turístico pero es un valor añadido poder contar con una persona local”, explica Ruth Ardyla.
A través de su marca ‘Alhaja Cerámica’, María Camisón ha creado un taller permanente en Toledo de iniciación a alfarería y, además, organiza actividades puntuales y temáticas con muy buena acogida entre el público toledano. “Mis últimas novedades son los talleres de diosas. Suelen ser los sábados, con aforo limitado y en una atmósfera muy cercana”.