Los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha conservan interesantes fondos fotográficos que nos permiten reconstruir una parte de las vivencias en el territorio a lo largo de décadas e incluso siglos. También de la Navidad.
Al margen de los recuerdos personales para el imaginario colectivo quedan las fotografías que inmortalizaron instantes quizá irrepetibles de las vacaciones escolares, las felicitaciones, las calles y plazas engalanadas de luces, el sorteo de la lotería, los belenes y otros adornos, los dulces y la rica gastronomía castellanomanchega de estas fechas, las cabalgatas de Reyes y hasta casi casi el sonido de los villancicos.
El Archivo de la Imagen de la región ofrece en esta fechas una exposición virtual con esos fondos, accesible a cualquier ciudadano o ciudadana, dentro del Programa de Recuperación del Patrimonio Fotográfico de la región denominado 'Los Legados de la Tierra''.
La exposición se completa con textos procedentes igualmente de los fondos de estos archivos históricos, tan representativos y curiosos de estas fiestas navideñas como: billetes de lotería antiguos, felicitaciones navideñas enviadas por distintos gremios como el de los barrenderos y mozos de almacén a los vecinos de la ciudad de Cuenca en los años 20 del pasado siglo, así como algunos de los de los menús navideños que se degustaban en las cenas de empresa de aquellos años.
La Consejería de Cultura cree que la muestra "servirá tanto para hacernos recordar momentos felices de nuestro pasado, como para hacernos comprender la importancia de la conservación del valioso patrimonio documental que se custodia en nuestros centros de archivo, fundamentales para el estudio de la Historia social y cultural de nuestra región".