El Ayuntamiento de Gálvez (Toledo) "da la lata" -tal y como se expresaba coloquialmente el presidente del Grupo Liberbank, Pedro Rivero-, para que la Colección CCM regrese a Castilla-La Mancha. Lo decía durante una visita a Toledo para presentar la exposición al público del cuadro de El Greco, 'Cristo Crucificado' en la que dejó la puerta abierta a que el resto de la antigua Colección de CCM, o al menos una parte de ella, pudiera regresar a Castilla-La Mancha. Rivero matizaba que "corresponde a la sociedad castellano-manchega" realizar esta petición.
El alcalde de Gálvez, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, ya ha remitido una carta al presidente del Grupo para que este municipio toledano de 3.300 habitantes, situado a 20 minutos de Toledo y a una hora de Madrid, acoja dicha colección y ser lleven a cabo "las gestiones oportunas" para que la colección regrese a Castilla-La Mancha.
En la misiva, el alcalde de Gálvez explica y pone en conocimiento de Rivero que "Gálvez, municipio conocido como La Puerta de Los Montes, se encuentra en una comarca donde la crisis hizo estragos, sobre todo en el sector del mueble y textil, y que poco a poco se recupera, basando su economía en empresas agroalimentarias, ganaderas, comercio y apostando por el turismo rural". Añade que "nuestra comarca acoge la magnífica iglesia románica de Santa María de Melque, los magníficos parajes de nuestras sierras, el comercio artesano y la gastronomía". Por eso -continúa la carta- le doy la lata y le pido poder disponer en forma de cesión, convenio, donación... o la fórmula más adecuada, de esta magnífica Cclección".
"Llevaremos a cabo las gestiones y exigencias necesarias para albergarla"
Para ello prosigue el alcalde en su carta y "con el objetivo de que Gálvez goce de un nuevo aliciente cultural para poder ofrecérselo a todos los castellano-manchegos, la localidad adecuaría a todos los requerimientos que una obra de esta envergadura requiere un edificio del que disponemos, idóneo, en plena zona comercial en la misma travesía por la que pasan miles de vehículos semanalmente...con una planta diáfana de unos 700 metros cuadrados, fachada de ladrillo toledano, anexa a la oficina comarcal de Turismo...". Se ofrece incluso a adaptar el edificio con el asesoramiento de técnicos cualificados "tanto en obra como en vigilancia". Manuel Fernández concluye la misiva solicitando una reunión con el presidente de la entidad bancaria.
El fondo artístico de la antigua Caja Castilla-La Mancha, que tras su desaparición fue trasladado a Cantabria, está fundamentalmente formado por arte contemporáneo. Supone un recorrido por más de un siglo de pintura, escultura y obra gráfica de artistas de la talla de Picasso, Miró, Banjamín Palencia, Saura, Canogar, Beato, Torner, Toral, Giles, Jorge García y Martín Godoy, entre otros.