La empresa SICE llevará a cabo durante este mes de octubre y el que viene un nuevo acceso controlado en la zona de Santa Leocadia y Santo Domingo el Antiguo, en el Casco Histórico de Toledo. Se instalará un semáforo con cámara de vídeo y un pivote retráctil con el objetivo de "ganar espacio para el peatón" y controlar el acceso de vehículos, que tendrán que contar con autorización para entrar a esta zona,
El contrato suscrito con la empresa, de 75.000 euros, incluye también la renovación del 30% de las cámaras -ocho- que controlan actualmente el tráfico en la ciudad, según ha señalado en rueda de prensa el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, que ha recordado que hay "más actuaciones previstas en este sentido" como es la de dejar libre de vehículos "toda la zona de la Catedral".
Sobre el control de acceso en Santa Leocadia y Santo Domingo el Antiguo, el edil ha indicado que la intención es "limpiar de pivotes toda esa plaza, dejarla libre y delimitarlo con alguna jardinera". Así, con este nuevo control, solo podrán acceder a la zona los residentes con plaza de aparcamiento y los vehículos para carga y descarga en el horario autorizado.
"Cuando decimos que queremos recuperar espacios para peatones no solo es para el vive en ese lado sino también para quien vive en Padilla. Es una pelea permanente, poco a poco tenemos que concienciarnos de que esta ciudad no se diseñó para vehículos a motor". ha señalado del Pino, que ha indicado también que han abordado este nuevo control con "las personas afectadas de esta zona" pero no así con la asociación vecinal del barrio -Iniciativa Ciudadana Casco Histórico de Toledo-.
Por otra parte, el concejal toledano ha apuntado que existen 15 nuevos radio-enlaces para el control de estos pivotes en el Casco que han permitido reducir "los tiempos de espera de manera importante". Además, ha indicado que, tras las obras llevadas a cabo en Navarro Ledesma, en la zona de la imprente, se ha eliminado un aparcamiento también con la intención de dar más espacio al peatón.
Ocho nuevas cámaras de tráfico
Respecto a la renovación de las cámaras de supervisión de tráfico, del Pino ha señalado que se van a sustituir "cámaras antiguas que no tienen suficiente calidad" pues fueron instaladas hace más de diez años.
De otro lado, ha recordado que el pasado año se ejecutó durante el segundo semestre del año una inversión de 170.000 euros en actuaciones como la regulación semafórica en la intersección de la avenida de Santa Bárbara con la calle Esparteros y el paso de peatones en el colegio Ciudad de Aquisgrán; la regulación semafórica en el paso de peatones de la ronda del Granadal; la de la calle Alberche a la altura del parque Dos Ríos o la en la misma vía a la altura del Centro de Mayores.
Además, la reforma de los semáforos en el Paseo de Cabestreros con Miguel de Cervantes por cambio de sentido de giro de los autobuses, también fue otra de las actuaciones destacadas hoy por el edil, como también lo ha sido la mejora de la red de comunicaciones de las instalaciones de tráfico con la renovación de doce radioenlaces de comunicación.
Durante el presente año, Pérez del Pino ha destacado también de la modificación de la regulación semafórica del cruce de Paseo de Cabestreros con Gerardo Lobo y el paso de peatones del puente de Alcántara.