El grupo municipal de Ganemos Toledo ha admitido el fallo que se produjo durante la presentación de sus concejales en la pasada campaña electoral de 2015, en la que entre los carteles que daban a conocer a los candidatos de la formación se especificaba que la actual concejal de Participación y Transparencia, Helena Galán, era enfermera cuando en realidad es técnico en Enfermería -además de técnico superior en Dietética y Nutrición y diplomada en Magisterio-.
Según Galán, en estos carteles electorales se mostraba la profesión en la que trabajaba cada candidato y no los estudios que tenían. Así, recalca que su currículum ha estado disponible en la página web del Ayuntamiento de Toledo, donde se indican de su “puño y letra” las titulaciones mencionadas anteriormente. Argumenta también que, por ejemplo, su compañera de filas Eva Jiménez es ingeniera medioambiental y que, sin embargo, en el cartel se le citaba solamente como ingeniera.
Además, la concejala recalca que este error de imprenta o de edición en el cartel se produjo también, por ejemplo, en el de Javi Mateo, en el que se indicaba que este era “candidata” y no candidato. Subraya también que este hecho “no es comparable” a la polémica generada por el currículum de José López Gamarra, que se ha mantenido en la web del grupo municipal 'popular' como 'licenciado en Economía' desde la pasada legislatura, un perfil que ha sido eliminado junto al resto del de sus compañeros días atrás.
“Es falso que exista error o constancia incorrecta en el currículo profesional de la concejala”, recalcó este martes la propia formación sobre esta situación, de la que subrayan que se trató de “un error, absolutamente puntual, no intencionado”
Asimismo, el actual portavoz del grupo, Javier Mateo, ha querido demostrar que sí es educador social -tal y como acredita el certificado emitido por el propio Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM)- y que, por lo tanto, la profesión que se mostraba en su cartel electoral sí es cierta, en contraposición con la información que algunos usuarios de Twitter -y que había sido compartido por el edil 'popular' Iñaki Jiménez- han mostrado por la red solicitando que aclarara dónde había obtenido la titulación.
No obstante, Mateo ha manifestado que él no es diplomado en estos estudios sino que tras la labor que ha venido realizando en esta profesión ha obtenido el propio reconocimiento del Colegio, que le habilita para trabajar como educador social. En este sentido, precisa también que, como miembro de este organismo, él paga la cuota establecida para pertenecer al mismo y, de esta manera, puede contar con el aval que le habilita en esta profesión.