Ganemos Toledo ha lamentado "el jarro de agua fría" que asegura que supone el "compromiso" que ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el mantenimiento de dicho trasvase al presidente de Murcia, Fernando López Mirasen, en la reunión que mantuvieron este martes en La Moncloa.
Así lo ha manifestado el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la concejala Eva Jiménez para informar de las propuestas de la formación en este próximo pleno, donde volverán a exigir el cierre definitivo del trasvase Tajo-Segura.
La situación, a su juicio, "requiere una ofensiva en todos los frentes para defender los intereses de la región que debe liderar la Junta de forma especial ante las palabras del presidente de la nación, que da la espalda a Castilla –La Mancha". En este sentido, han criticado la actitud del presidente regional, Emiliano García-Page, quien a su parecer "parece estar mudo" ante esta situación.
Mateo ha recalcado su decepción ante la continuidad de las políticas trasvasistas del Gobierno del PSOE que ha autorizado dos trasvases , uno en agosto y otro en septiembre que se suman a los tres decididos por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy desde marzo.
Para el portavoz de Ganemos, un nuevo Gobierno que enfoca el medio ambiente, su conservación y potenciación bajo el epígrafe ministerial de "Transición Ecológica", "no puede pasar por alto este problema, aplazar decisiones y ni mucho menos auspiciar y amparar una política conservadora y proteccionista de infraestructuras trasvasistas", razón por la que la moción planteará exigir "el cierre inmediato del trasvase Tajo-Segura".
"Incumplen la Directiva Marco del Agua"
Javier Mateo ha recordado que las críticas han trascendido, "la propia Unión Europea avisó e informó a nuestro país de que los diferentes planes de cuenca aprobados incumplen tanto el espíritu como los postulados de la Directiva Marco del Agua", además ha agregado que, "se han presentado varias quejas ante la Comisión Europea, y Peticiones ante el Parlamento Europeo", respecto al Plan de cuenca vigente hasta el 18 de enero de 2016, así como recursos contra el Plan ante el Tribunal Supremo por colectivos ciudadanos y determinados Ayuntamientos.
"La ciudadanía de los pueblos ribereños comprueba a diario la lenta agonía de Tajo", ha manifestado por su parte Eva Jiménez, que ha subrayado "cómo el Tajo a su paso por Toledo discurre convertido en un lodazal sucio, contaminado, en un estado cada vez más inviable para la vida acuática", y para cualquier uso fluvial por parte de la población.
Para Jiménez, los trasvases "agudizan el ya preocupante deterioro del río Tajo, degradado por la constante merma de su caudal y la disminución del embalsamiento en los pantanos de cabecera, encontrándose estos en niveles alarmantes entre otras razones por las reiteradas derivas de agua a Levante".
Por último habló de "crónica falta de caudal circulante", y de la mala calidad del mismo, por la desaparición de la dinámica fluvial propia de un río en su tramo medio, "al desaparecer las crecidas que han sido sustituidas por un perpetuo estiaje con unos caudales ínfimos" que no son propios de un río con decenas de miles de kilómetros "propiciando el estado penoso en que se encuentra".