Ganemos Talavera ha pedido al Ayuntamiento de la localidad que se lleve a cabo una revisión de la celebración de la fiesta de Las Mondas, un evento que han calificado como una de las fiestas más representativas de Talavera y sus antiguas tierras, además de ser las más arraigadas en el tiempo y las que más representan la identidad comarcal. "No en vano su carácter de fiesta de la Comarca pervive desde sus inicios hasta nuestros días", señala el grupo municipal.
Ganemos reconoce que se ha trabajado para "potenciar su esplendor" y mantener también las tradiciones, lo recibió un gran apoyo en 2012, cuando la fiesta fue reconocida de Interés Turístico Nacional. Sin embargo, el grupo también ha puntualizado que se debe ver si se puede hacer más para que las fiestas adquieran un revulsivo turístico e identitario mayor tanto para la ciudad como para su comarca.
"Es preciso repensar las Mondas en profundidad, incidir en el trabajo de la comisión de Mondas y abrir la fiesta a los barrios y a la gente", comunica el grupo, que ha propuesto una serie de novedades. De este modo, para 2016 proponen que en la celebración del Pleno Comarcano con el conjunto de Alcaldes de la Comarca de Talavera, se dote de una propuesta de contenido político que pueda aprobarse, "más allá de aspectos protocolarios y festivos", de contenido político con una propuesta que pueda ser aprobada en el mismo. La propuesta, en este caso, es la creación de una Marca/Denominación de Origen “Tierras de Talavera”.
Para esto, señalan es preciso analizar la actual Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, la Sierra de San Vicente y la Jara. Por otro lado, para 2017 proponen la celebración del I Encuentro Etnográfico 'Tierras de Talavera' en colaboración con la UCLM y el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina, para abordar los diferentes aspectos de la vida económica, social y cultural de Talavera y los pueblos de su Comarca. "Las Mondas serían aquí una oportunidad para conocer mejor la historia, tradiciones y cultura de Talavera y sus antiguas Tierras", señala el grupo, así como un espacio para "revitalizar la identidad comarcal y la capitalidad de Talavera de la Reina".
Por otro lado proponen la celebración, también para 2017, la celebración de un festival internacional de folk, como un en evento para ofrecer músicas del mundo que suponga un atractivo mayor para las Mondas.