Ganemos Talavera presentará en el próximo Pleno municipal una moción, con la que se pretende pedir la declaración como Bien de Interés Cultural el entorno del embalse de La Portiña y los lugares ligados a la Batalla de Talavera. El grupo señala que dicha batalla constituye un "hito histórico" en el término municipal de la ciudad y también en algunas otras localidades limítrofes. El suceso se produjo durante la Guerra de la Independencia, recuerda Ganemos, y allí se enfrentaron fuerzas españolas e inglesas contra las francesas de José I. "Por primera vez las tropas españolas e inglesas se unían en nuestro país para hacer frente a Napoleón".
Fue la posición "estratégica" de Talavera entre Madrid y Lisboa lo que la llevó a ser elegida como para esta contienda, que tuvo un "impacto muy negativo" para la localidad toledana, ya que se destruyó buena parte de sus casas y sus monumentos. "Todo ello ocasionó una drástica disminución de población, y una crisis que se prolongó durante buena parte del siglo XIX", señalan desde Ganemos. Sin embargo, la batalla sigue siendo un elemento "fundamental" de la historia más reciente, pero que no cuewnta con el reconocimiento necesario en donde ocurrió.
Además, afirman, no ha sido "suficientemente explotado" desde los puntos de vista histórico, cultural o artístico, lo que pretenden aprovechar a través de la declaración del 'sitio histórico' como Bien de Interés Cultural, ya que está definido como un “lugar vinculado a acontecimientos del pasado, tradiciones populares o creaciones culturales de valor histórico, etnológico, o antropológico.”
La solicitud de Ganemos incluye elevar a la Junta de Comunidades la declaración de Bien de Interés Cultural en su calidad de Sitio Histórico, el paraje del embalse de La Portiña y su entorno, así como los espacios del término municipal significativos en este evento. Para esto, el Ayuntamiento talaverano deberá crear una comisión entre técnicos de "prestigio locales y nacionales" conocedores del desarrollo de la propia batalla, que definan el ámbito de reconocimiento, así como la incorporación de espacios de los términos municipales limítrofes, si corresponde.
Por otro lado, pretenden que el Ayuntamiento se comprometa a la protección paisajística y material de los espacios catalogados como "de singular valor", a su señalización, consideración e intepretación museística. También, a su potenciación cultural y turística, fomentando actividades ligadas a la difusión de la batalla como "uno de los elementos singulares y definitorios del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad".