El portavoz de Ganemos Toledo, Javi Mateo, ha reiterado "la necesidad de mejorar la regulación en las ayudas del Consorcio y reforzar los mecanismos de control para garantizar su cumplimiento, además de exigir el reintegro de la subvención en caso de incumplimiento".
Así lo ha apuntado tras las informaciones dadas a conocer esta semana sobre las ayudas prestadas por el Consorcio a través de un convenio con propietarios de un inmueble en la calle Aljibillos que ha sido destinado a la puesta en marcha de apartamentos turísticos. Una crítica que el Consorcio rechazó al tratarse de un convenio en el que se supone que no se establece que el edificio rehabilitado deba destinarse a viviendas para residentes.
Para Mateo, el Consorcio de la ciudad es una "herramienta fundamental e indispensable para la conservación del patrimonio, cuyo fin es dar vida al Casco como barrio". El edil se ha referido a que la ordenanza es "muy clara en este sentido" y ha recordado que recientemente su grupo hizo propuestas, que se aprobaron, "que buscaban mejorar la regulación de las ayudas y reforzar los mecanismos para garantizar su cumplimiento".
Ha recordado que existen dos vías para conseguir ayudas a la rehabilitación de la vivienda, a través de ordenanzas y a través de convenios. En palabras de Mateo "nos consta el celo del Consorcio en la inspección de las obras pero no nos consta la inspección post-obra". En este sentido se ha referido a las declaraciones del gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, sobre el edificio de la calle Aljibillos en las que manifiesta que "nos da igual a lo que se dediquen; nos interesa mantener el patrimonio". Para Mateo estas declaraciones "no son admisibles".
Por ello, ha insistido en que "no se debe olvidar que el Casco es un barrio de Toledo donde se debe preservar la tranquilidad y el bienestar de las familias que viven en él". En este sentido, ha recordado que en los últimos diez años, el casco ha perdido una población cercana a los mil habitantes.
Pedirá un informe "detallado al respecto"
Para el portavoz municipal de Ganemos Toledo "sí nos preocupa y sí nos interesa a qué se dediquen los edificios". Ha recordado que él es miembro del consejo de administración del Consorcio y que se solicitará que en la próxima reunión se ponga sobre la mesa un informe detallado al respecto. "Creemos necesario que se ofrezca la información en materia de subvenciones en los últimos cinco años".
Javier Mateo ha recalcado el compromiso de Ganemos Toledo con "la máxima transparencia en la gestión municipal y en los organismos que dependen del Ayuntamiento, como es el caso del Consorcio". "Entendemos que la ordenanza es clara y cristalina pero deben desarrollarse los mecanismos de control, ya que el patrimonio tiene que ir más allá de las piedras", ha añadido.
Aún compartiendo que se pueden realizar convenios, pidió "la máxima transparencia" para evitar convenios 'a la carta' y exigió la obligación de que el Consorcio los haga públicos, accesibles a la ciudadanía y transparentes "que este río revuelto no suponga la ganancia de los pescadores de siempre en la ciudad de Toledo", declaró.
Preguntado sobre si se le deben pedir responsabilidades al Gerente del Consorcio, se ha mostrado de acuerdo ya que "la responsabilidad es exclusiva de quien concede las ayudas y no las vigila".