Ganemos Talavera propondrá en el próximo Pleno municipal que la ciudad solicite, mediante declaración institucional, pasar a formar parte de la red de Ciudades Cervantinas que, en la actualidad, conforman 15 localidades tanto de España como de Iberoamérica. La formación política justifica su propuesta en que Talavera, "la mejor tierra de Castilla", según el autor de El Quijote, es citada en obras de Miguel de Cervantes como en su Persiles, donde aparecen las fiestas de Las Mondas. También la ciudad está reflejada en 'La Gitanilla', una de sus novelas ejemplares. "Hay varias referencias a nuestra cerámica, además de la importancia iconográfica que ha tenido -y seguirá teniendo-la azulejería talaverana para la difusión de la imagen y motivos quijotescos". señala Ganemos.
También apuntan a "la relación familiar de Cervantes con Talavera" tal y como recogen Luis Astrana Marín y otros estudiosos de la genealogía del autor. Todos ellos son, según la formación política "motivos más que suficientes para pasar a formar parte de esta red de ciudades, empezar a utilizar el motor de Cervantes como un elemento fundamental de nuestra ciudad de cara a su potenciación cultural y turística". Abogan por que la ciudad se "crea" el derecho propio a "jugar en la primera división de las ciudades que han dejado una huella más que importante en la historia de España y su cultura".
La Red de Ciudades Cervantinas nació con el propósito de "facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados con Miguel de Cervantes, ya sea por su presencia personal, ya sea por su vinculación con su obra o con su difusión" y entre sus objetivos está "apoyar y difundir actividades conjuntas que hagan posible un mayor desarrollo de sus comunidades, a nivel educativo, cultural, turístico o económico, así como difundir la vida y las obras de Cervantes mediante programas específicos con la finalidad de convertir a Cervantes en uno de los ejes de su desarrollo comunitario".
Las ciudades ya adheridas, o las que quieran acceder, deben mostrar su vinculación cervantina, tanto por la presencia histórica de Miguel de Cervantes, como por la inclusión en sus obras. También se deben realizar actividades cervantinas que sean consideradas como uno de los ejes de desarrollo de la comunidad, en el plano educativo, cultural, turístico o económico. "En este último punto es donde Talavera debería hacer un esfuerzo, pues si bien se han acogido exposiciones, publicaciones de libros, etcétera, aún no hemos sido capaces de aprehender y valorar el potencial que Cervantes podría otorgar a nuestra ciudad", concluye la formación política.