El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha hecho un balance de la primera jornada del III Foro Ibérico en el que el grupo municipal está trabajando de "forma muy activa". A pesar de que el evento "no empezó bien", debido a la aprobación del último trasvase, "va a terminar bien por el nivel técnico de los ponentes y por la participación general que ha habido de toda la ciudadanía y de todas las instituciones".
Mateo ha destacado como conclusión fundamental de este III Foro Ibérico del Tajo, la posibilidad de "abordar la defensa del río entre todos los municipios ribereños y hacer una defensa colectiva de algo tan importante como el Tajo" y se ha mostrado contundente al afirmar que "la lucha contra el trasvase va a seguir, ya que es el problema más importante al que se enfrenta nuestro río".
Para Ganemos Toledo, el desarrollo de este III Foro Ibérico del Tajo y nuestra presencia en él refuerza "nuestras eivindicaciones y los argumentos con los que venimos exigiendo el fin del trasvase desde hace ya cuatro años". De este modo, destacan que se trata de un instrumento "muy positivo" para la sensibilización y la "ampliación de la concienciación" de la ciudadanía toledana, además de poner en marcha un proceso que nos permita conectar de "forma transnacional el sentir de los pueblos del Tajo en España y Portugal".
Problema principal, modelo de gestión
"Seguimos teniendo un Tajo moribundo, agonizante, maltrecho, sin cauce y convertido en una cloaca", reclaman desde el grupo municipal, que cita a la abogada ambiental María Soledad Gallego, que recalcó que el "problema principal es el modelo de gestión". En el Foro han participado estudiantes de medio ambiente, profesores y profesoras universitarios, activistas, técnicos del ámbito del medio ambiente, personal de la administración, cargos públicos y ciudadanía participaron en los talleres donde entregaron sus opiniones acerca de los principales problemas del Tajo y las principales fortalezas.
Las propuestas establecidas se entregarán al Ayuntamiento, como conclusiones finales, en un trabajo colectivo y enriquecedor que demostró que hay preocupación por el estado del río Tajo tanto en el lado español como en el portugués. Para el portavoz de Ganemos Toledo, una de las conclusiones positivas de este encuentro es "poder abordar la defensa del río Tajo entre todos los pueblos del Tajo, ver las distintas realidades y lo que compartimos, y las propuestas de trabajo conjuntas".
"Debemos valorar como un importante éxito que, tras varios años y la inestimable colaboración y trabajo de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y el Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM, hemos logrado que la defensa del río Tajo ocupe un lugar destacado en los debates en nuestro ayuntamiento", recalcan desde el grupo municipal.