El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, considera que la confluencia entre IU y Podemos de cara a la cita electoral del próximo 26 de mayo, que todavía no ha cerrado su lista de candidatos ni el programa electoral que presentarán, "no es suficiente". Por ello, cree que es "fundamental" ampliar el apoyo ciudadano e "implicar a la gente" para que, en los comicios del 26 de mayo, "a la izquierda del PSOE solo haya una candidatura".
En este sentido, la formación ha convocado para este miércoles, 6 de marzo a las 19.00 horas -en Urbana 6-, una nueva asamblea con la intención de conocer la posición de sus simpatizantes de cara a esta confluencia y al proceso de elección de los candidatos que conformen la lista que se presente, un trámite por el que Mateo apuesta que sea "abierto, amplio, integrador y que no deje a nadie fuera".
"La coalición va más allá de los partidos", ha recalcado el portavoz en una rueda de prensa en la que ha subrayado que "sería un error catastrófico que la situación condujera a que hubiera más de una candidatura -a la izquierda el PSOE-", por lo que ha asegurado que va a trabajar "para que haya solo una" y no se produzca una situación parecida a la que actualmente se vive en Talavera de la Reina, donde no se ha cerrado una confluencia entre las fuerzas progresistas.
Tras recalcar que ambos partidos -Podemos e IU- ya han celebrado sus primarias internas en la capital regional, que deja como cabezas de lista a Pedro Labrado y a él mismo en cada formación, respectivamente, Mateo ha indicado que "parece que el escenario que se plantea es el de la negociación de una lista, ni siquiera en el ámbito local sino en el regional", una mecánica que a su juicio es "poco práctica": "La forma de motivar e ilusionar es hacer partícipe a la gente, darlo todo hecho tiene poco sentido", ha agregado.
Así, el portavoz y actual concejal de Servicios Sociales sostiene que "uno de los puntales que aseguraron el éxito de Ganemos Toledo en las pasadas elecciones -con el mejor resultado de fuerzas de izquierdas desde 1983-" fue poner en marcha un sistema participativo para las listas de candidatos y para el programa electoral. "Ganemos tiene un bagaje, una experiencia y un recorrido de cuatro años que nadie le puede negar y que sería absurdo desaprovechar".
Primarias abiertas y ciudadanas
El portavoz ha afirmado estar "seguro de que Podemos IU pretenden representar una democracia participativa". "Me cuesta creer que digan que no, aunque veremos si es la propuesta de Ganemos", ha apuntado Mateo preguntado por la posibilidad de que la confluencia rechace hacer las primarias conjuntas por las que apuesta y que se contraponen al acuerdo estatal alcanzado por estas formaciones de cara a la confluencia, en la que abogan por elaborar las listas de candidatos mediante consenso.
"El ordeno y mando está descartado -en referencia a la conformación de las listas-", ha dicho Mateo, que ha apuntado que el número de afiliados y simpatizantes de ambas formaciones en Toledo no alcanzan "ni el 5% de los 7.500 ciudadanos" que se decantaron por Ganemos Toledo en las pasadas elecciones y permitieron a la formación obtener cuatro representantes en la Corporación municipal y formar gobierno junto al PSOE de Milagros Tolón, frenando "al bloque de derechas".
Sin citarla, Mateo también se ha referido a la intención de poder gobernar en solitario de la actual alcaldesa de Toledo, una situación que a su parecer es "imposible" que pueda ocurrir con el actual panorama político.