La aprobación de un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos, que ha recibido luz verde por parte de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, supone otro "golpe mortal a algo tan rico y tan importante como es el río Tajo". Así lo ha manifestado Javier Mateo, portavoz de Ganemos Toledo, quien le pide al Gobierno de Castilla-La Mancha una respuesta "firme y contundente" tras esta última derivación de agua.
Para Mateo, este último trasvase pone de manifiesto que el Ejecutivo central "gobierna de espaldas a la ciudadanía" y demuestra que "no tiene ninguna intención de escuchar las demandas de los toledanos y toledanas y hace oídos sordos a las demandas de los municipios ribereños".
El portavoz de Ganemos Toledo afirma que este partido va a seguir "avanzando para que los toledanos y toledanas se movilicen contra este miserable trasvase Tajo-Segura" e insiste en que el futuro del río no debe depender, en ningún caso, de quien esté en el Gobierno. "Gobierne quien gobierne, el Tajo se defiende", ha recalcado Mateo.
Según explica el Ministerio para la Transición Ecológica, en un comunicado, la resolución técnica aprobada ayer, jueves, constata el nivel 3 de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) en consonancia con el análisis de evolución hídrica que realizó la propia Comisión Central de Explotación en la reunión celebrada el pasado 6 de septiembre.