El portavoz de Ganemos en Toledo, Javier Mateo, se ha mostrado "encantado" de que el Círculo de Podemos en la capital regional "se sume al trabajo por la confluencia", afirmando que "la única forma de que no gobierne la derecha en Toledo es que a la izquierda del PSOE sólo exista una candidatura".
Mateo ha manifestado que "si en esta ciudad hay alguien que ha trabajado por la confluencia es Ganemos Toledo", invitando al Círculo de Podemos a sumarse al trabajo que viene realizando su partido, según ha informado Ganemos en nota de prensa. "Les esperamos y queremos contar con ellos", ha añadido.
Mateo ha recordado que fue precisamente Podemos quien, en las anteriores municipales del 2015, "optó por no concurrir a las municipales asumiendo la decisión de su dirección nacional ni incorporarse como tal en Ganemos", a pesar de lo cual "algunas de las personas del Círculos de Podemos de Toledo participaron en la candidatura de Ganemos activamente y lo siguen haciendo en las asambleas".
El portavoz ha señalado que "es bienvenida su decisión de participar en las municipales" y que desde Ganemos Toledo les esperan para sumarse al trabajo "para tejer un proyecto amplio de confluencia para la ciudad de Toledo".
En este sentido, ha expresado su plena disposición para hablar con el Círculo de Podemos en Toledo pero ha reclamado que ese proceso sea, sin imposiciones, "desde la generosidad". "No tiene sentido poner imposiciones encima de la mesa como las marcas, debemos dejarnos de absurdas peleas para avanzar", ha continuado, recalcando que "será más fácil si se ponen sobre la mesa elementos para coincidir, no elementos para diferenciarnos".
"Desde Ganemos seguimos abiertos a trabajar con ellos por la confluencia", ha continuado, exponiendo que se mantiene un diálogo fluido y estable con Podemos y con otros muchos colectivos sociales, organizaciones y formaciones. De los encuentros con Podemos ha dicho que en ellas les trasladan la gestión en el Ayuntamiento y ha destacado que dichas reuniones "siempre transcurren en la mejor de las sintonías".
Unidad de cara a las municipales
Mateo ha abogado por la unidad de cara a las próximas municipales. "Si a la izquierda del PSOE nos presentamos fragmentados, divididos o en varias candidaturas, le estamos abriendo el paso a la derecha", ha manifestado, incidiendo en que este fue un paso que Ganemos cerró en las anteriores municipales gracias al cual, "en el Ayuntamiento de Toledo se están realizando políticas sociales, se han parado nuevas privatizaciones y remunicipalizado algunos servicios, como la gestión de multas o parte del alumbrado, a pesar de tener una ley del PP que lo pone muy difícil".
También se ha referido al impulso de la participación, "que se está fomentando como nunca" y que combina tanto cauces digitales como presenciales, lo que garantiza, "la no existencia de brechas digitales".
En el apartado de turismo, Mateo ha resaltado el avance que supone la regulación de ayudas a la rehabilitación de viviendas impulsada desde el Ayuntamiento mediante el Consorcio, que sólo se darán para vivienda residencial, al tiempo que ha mostrado su extrañeza porque el Gobierno regional, en el que participa Podemos, "no termina de dar un instrumento legal con una nueva normativa para regular las viviendas de uso turístico".
Por último, Mateo ha pedido compromiso en el trabajo por la confluencias. "Si nos unimos y nos dedicamos a lo importante podremos tener los apoyos necesarios para hablarle de tú a tú al PSOE y a la derecha para trabajar por la ciudad desde nuestras perspectivas", ha concluido.