Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y Ganemos Toledo lanza un mensaje que apela a todas las instituciones y a la ciudadanía "para que uno de nuestros principales recursos fluviales pueda ser recuperado, y protegido". La formación piden poner fin al "expolio" que el trasvase viene haciendo de las aguas del Tajo y que, sostiene, "junto a décadas de nefastas políticas hídricas han llevado al río al límite de su supervivencia".
La concejala de Ganemos Toledo, Eva Jiménez, apunta la necesidad de "seguir haciendo hincapié en la recuperación de nuestro río, su preservación y reclamar una gestión hidrológica que devuelva la vida al Tajo, por ser no solo una masa de agua si no un complejo ecosistema que en la actualidad presenta una situación alarmante".
"Se ha demostrado que los trasvases solo generan pobreza desequilibrios y problemas ambientales en la cuenca cedente, es hora ya de poner punto final a este sin sentido", manifiesta. Jiménez quiso subrayar que el agua, "es un recurso imprescindible para la vida, no solo un recurso económico, es imprescindible tanto para las personas como para el resto de seres vivos, preservar el conjunto de recursos fluviales y acuíferos es una obligación de las instituciones", en este sentido, exigió a las administraciones una planificación compatible con la preservación y la sostenibilidad de los recursos hídricos.
Cree "necesario recuperar nuestro río Tajo para que vuelva a ser parte de la ciudad como lo fue antaño, cuando Toledo mantenía una estrecha relación de dialogo equilibrado con el río" y también apuesta por "borrar la nefasta imagen actual aguas fétidas y contaminadas, que muestran una degradación que a todos debería avergonzarnos".
"Exigimos el agua que se nos roba con los trasvases, con la complicidad de los dirigentes políticos locales del PP, que son incapaces de defender el agua de sus vecinos, plegándose a las decisiones del gobierno de su partido en el Estado".