A poco más de seis meses para que se celebren unos nuevos comicios autonómicos y municipales los partidos políticos y los movimientos ciudadanos comienzan a planear sus movimientos en el tablero electoral. Ganemos Toledo, un movimiento ciudadano que nació en la capital regional hace ya casi cuatro años con el que consiguió una representación de cuatro concejales en la Corporación toledana -así como su inclusión en el Gobierno local-, sopesa también cómo organizarse de cara a esta próxima cita electoral.
Este fue el tema central de la 42 Asamblea que han celebrado este jueves, en la que han puesto sobre la mesa la posibilidad de "llamar a la puerta" de la confluencia planteada por IU y Podemos a nivel nacional y que se efectuará en Toledo una vez que estos dos partidos diriman sus procesos internos para confeccionar sus candidaturas. Una confluencia que no cierra la puerta a la incorporación de plataformas o movimientos y en la que Ganemos Toledo quiere jugar su papel y aportar "el bagaje" de haber participado en el Gobierno local de esta legislatura.
Cómo pueda sustentarse esta unión de fuerzas de izquierdas se verá después, pero por el momento han decidido que una representante independiente de Ganemos -la concejala de Transparencia y Participación, Helena Galán- y otros miembros de la formación emprendan conversaciones con representantes de IU y la formación morada para ver de qué manera pueden concurrir juntos en las próximas elecciones.
Con la premisa de que estas fuerzas de izquierdas tienen "que sumar" de cara a unos nuevos comicios y de que "hay otra manera de hacer las cosas a nivel político", los representantes institucionales de Ganemos Toledo, Helena Galán, Diego Mejías y Javier Mateo -no estaba en la cita Eva Jiménez por otros compromisos profesionales- valoraron el trabajo que han llevado a cabo estos años y pusieron sobre la mesa la posibilidad de comenzar estas conversaciones.
Teniendo en cuenta que la marca 'Ganemos' tiene "escasas probabilidades de perdurar por una cuestión jurídica" respecto al nombre, según apuntó Mateo, su intención es saber cómo volver a aunar las distintas sensibilidades que auparon a un movimiento que "no es un partido político ni pretende serlo".
Entre las opiniones de los participantes del colectivo, se destacó el interés de que el trabajo hecho por Ganemos se incorpore a las confluencias para ser "uno de los ingredientes" de la misma y continuar "sumando espacios". "Deberíamos exigir que el banderín de la participación se tenga en cuenta y en positivo", señalaron.
Primarias abiertas en la confluencia
Aunque el programa que se ponga en común en la confluencia de IU y Podemos y las fuerzas que se sumen a ellas no suponga un obstáculo en el entendimiento entre las mismas, si es previsible el escollo que supondrá lidiar en la conformación de las listas electorales teniendo en cuenta la hoja de ruta dictada por estos dos partidos a nivel nacional, en la que apuestan por que cada formación gestione sus propias listas de candidatos y posteriormente se pacte entre las mismas la lista conjunta que concurrirá a las elecciones. No obstante, si está abierta la posibilidad de que de manera "extraordinaria" se puedan llevar a cabo unas primarias abiertas entre la propia confluencia.
Este movimiento podría suponer que fuerzas como Ganemos Toledo pierdan protagonismo en estas candidaturas y supone una decisión a la que ya se han mostrado contrarios tanto Mejías como Galán, quienes tacharon de "injusto" este planteamiento y pedían a sus direcciones que consideren la posibilidad de "unas primarias ciudadanas abiertas (por lo tanto no limitadas a la militancia partidaria o a sus simpatizantes) por su poder movilizador, legitimidad democrática y capacidad para mantener la ilusión en un proyecto municipalista transformador”.
En este sentido, el coordinador local de IU en Toledo, Javier Mateo, es partidario de que se lleve a cabo esta opción en la futura confluencia, mientras que Podemos Toledo todavía tiene opiniones dispares entre los tres candidatos a alzarse con la Secretaría General de la formación en la ciudad, un proceso que está abierto a votación hasta el próximo domingo, 11 de noviembre. Precisamente, este viernes se llevará a cabo un debate entre los tres aspirantes -Xoana Bastida, Pedro Labrado y Ángel de la Cruz- en el que previsiblemente este será uno de los temas que aborden.