El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, se muestra muy preocupado ante “la cerrazón” del Gobierno central que “sigue empeñado en expoliar nuestro río mientras que en el Segura, los acuíferos están rebosando en un momento, además, de precipitaciones récord”. Así se pronunciaba el portavoz de Ganemos tras conocer la decisión del Ministerio de Agricultura de proceder a un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de marzo y que así ha publicado hoy el BOE.
“Nos roban el río, un recurso natural de todos los castellano-manchegos”, lamenta Mateo y añade que “es necesario poner freno a esta sangría”, parando “expolio que pone en peligro la supervivencia del río como recurso natural y como ecosistema".
Además se ha referido a las políticas hídricas del Partido Popular como “nefastas” ya que considera que son “el primer problema que tiene el Tajo para su supervivencia» y que los responsables del PP en Toledo y en Castilla –La Mancha "son los cómplices de que el Tajo presente un estado desolador". También ha insistido en la propuesta que en la última reunión del Pacto de Toledo por el Tajo expuso esta formación para que desde el Pacto se llame a la ciudadanía “a presionar desde la calle” y apelan a “la movilización social y la respuesta ciudadana para defender nuestro río frente a las políticas del Ministerio».
Por último, Mateo asegura que "si no se cambian las políticas hídricas con las que se viene gestionando el Tajo, en un futuro no tendremos río ni para Levante ni para los castellano-manchegos», y recuerda que siguen pensando que la situación merece “una contundente respuesta social”.