La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha admitido que le gustaría ser alcaldesa de Talavera de la Reina -su ciudad natal- pero ha subrayado que si finalmente toma la decisión de presentar su candidatura a este proceso lo dará a conocer en el proceso de primarias que abrirá el PSOE a partir del próximo 9 de diciembre de cara a conformar las listas de candidatos a las próximas elecciones municipales de 2019.
"Mentiría si dijera que no es un honor ser alcaldesa de tu municipio, eso está en el ADN de los socialistas. Me lo he preguntado muchas veces sobre todo porque me lo preguntáis mucho... a todo el mundo le gustaría ser alcalde o alcaldesa cuando está en un partido, ¡cómo no!", ha dicho García Élez en el desayuno informativo Espacio Reservado, organizado por el digital encastillalamancha.es, donde ha subrayado que si toma esta decisión lo comunicará primero en los órganos de su propio partido: "la decisión que tenga tomar la diré en el seno de mi partido... flaco favor haría si como secretaria local -del PSOE en Talavera- me salto las reglas que nos hemos puesto".
"Lo que sí que le digo es que el PSOE se va a presentar con la idea clara de recuperar Talavera y que lo vamos a hacer con la ciudadanía, que está pidiendo ser escuchada", ha dicho la consejera de Fomento, a la que el anterior alcalde socialista de Talavera, Francisco Rivas, ha avalado como futura candidata a García Élez levantando el dedo pulgar al ser interpelado por la periodista Mar Illán, directora del medio que ha organizado este acto.
Así, la secretaria local del PSOE en Talavera ha subrayado que "independientemente" de que sea ella o no la candidata socialista, "el PSOE va a recuperar Alcaldía de Talavera, meterá la alegría de recuperar la ciudad, la gente lo está pidiendo".
"Lo que no haría es lo que hace el actual equipo de Gobierno"
Cuestionada por qué es lo primero que haría en la Ciudad de la Cerámica si fuera alcaldesa, García Élez ha señalado que "más que una medida hay que hacer un planteamiento general". "Lo que no haría es lo que hace el equipo de Gobierno, lamentarse, buscar culpables... no es un buen indicador para dirigir una ciudad. Se necesita lealtad institucional, llamar a las puertas e insistir", ha apuntado.
Respecto a las inversiones de la Junta en la ciudad, criticadas constantemente por el equipo de Gobierno talaverano, la consejera ha defendido "el gran esfuerzo" de la Administración regional en este sentido pues afirma que ha invertido "21,7 millones de euros" en el ámbito empresarial o en planes de empleo. "No digo si son pocos o muchos pero estamos apostando por Talavera en materia de ayudas", ha recalcado.
"Creo en el potencial humano de esta ciudad, en sus posibilidades, en su futuro. Hay que interiorizar una cosa: no hay que dejarse caer en el pesimismos y esperar que todo venga de fuera, hay que arremangarse, trabajar, y mucho, para que esta ciudad. Necesitamos el compromiso y la ayuda de todas las administraciones. Estoy convencida de que estamos a tiempo por recuperarnos pese a la desaceleración que vivió esta región en el anterior mandato", ha expuesto la consejera respecto a su visión sobre la ciudad.