La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, solicita que el informe que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), sobre la normativa del trasvase Tajo-Segura, debe evidenciar las sentencias que ha emitido el Tribunal Supremo (TS) a favor del cumplimiento de los caudales ecológicos en el río Tajo de cara a la modificación de las reglas de explotación.
En este sentido, ha recordado que el Alto Tribunal ya reconoce que "los caudales que tiene el río no son ecológicos y que se tiene que revisar la planificación hidrológica". Del mismo modo, ha mostrado la "necesidad urgente de que el análisis contemple esa modificación de las reglas de explotación, única y exclusivamente, adaptándolo a la realidad hídrica".
En este sentido, se ha referido a la imagen actual del río Tajo a su paso por Talavera, una "cloaca" debido a lo que llega de ríos arriba y que no deja en verano plagas de mosquitos o balsas de algas sin moverse, ya que "el propio río no tiene oxígeno ni caudal para desarrollar su fauna y su flora".
En este tono, García Élez ha pedido "celeridad" al Ministerio para la Transición Ecológica, porque "el río Tajo y Talavera no pueden esperar más". Por eso, ha reiterado su deseo de que este informe recoja las consecuencias que sufre el río desde el Alto Tajo por los trasvases y que se integren el estudio para que conlleven a la modificación de esas reglas.
Así lo ha manifestado la alcaldesa de Talavera tras conocerse la petición para realizar un informe que analice las razones de la elevada ocurrencia de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) en la aplicación de las normas de explotación del trasvase, teniendo como referencia la última información hidrológica disponible. De esta forma, el informe de CEDEX deberá revisar la norma para minimizar este tipo de situaciones, dotando así de una mayor estabilidad al sistema, según ha trasladado el propio Ministerio.
Condena al nuevo trasvase de mayo
Igualmente, la regidora talaverana ha vuelto a lamentar la aprobación de un nuevo trasvase, en este caso de 38 hectómetros cúbicos para el mes de mayo, y que ha considerado que "va en contra de los intereses de Talavera y del río Tajo". Por eso, ha denunciado y condenado este "ataque que se vuelve a realizar justo antes de unos meses muy duros que vienen con el verano, en los que las precipitaciones son mucho menores".
"Por activa y por pasiva, hemos dicho que la solución para poner fin al trasvase es la revisión de estas reglas de explotación", porque "están obsoletas, no se ciñen a la realidad de cada momento y de cada municipio", ha agregado la alcaldesa.