
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez / Europa Press
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha valorado la propuesta realizada por el Ministerio de Transición Ecológica de nuevos caudales ecológicos para el ciclo de planificación 2021-2027 en la demarcación hidrográfica del Tajo a su paso por Toledo y la Ciudad de la Cerámica.
"Bienvenido sea el nuevo planteamiento de Esquema de Temas Importantes que el propio Ministerio ha publicado. Sí que recoge un cambio de actitud y de agua, en el sentido de que los caudales se incrementan por temporadas, meses que incluso llegan a 20 metros cúbicos por segundo (m3/sg) cuando actualmente había 6 m3/sg", ha señalado García Élez a los medios tras la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
No obstante, García Élez ha señalado que tras conocer dicha propuesta, le trasladó al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que lo que sí pide es que "esos caudales se cumplan". "Saben que necesitamos estaciones de aforo, que midan que ese caudal va a ser el que realmente va a pasar por el río Tajo. El equipo de Gobierno de Talavera y esta alcaldesa va a estar siempre pendiente del agua que pase por su ciudad, y de que el agua que pase por el río Tajo sea como mínimo el que se recoge en ese documento".
"Nunca es suficiente porque el río necesita más"
Cuestionada por si las cantidades propuestas le parecen suficiente, la alcaldesa talaverana ha indicado que el río Tajo "siempre necesita más que lo que los propios papeles recogen". "Es más que lo que tenemos, muchísimo más. Es un crecimiento exponencial bastante importante pero nunca es suficiente porque el río necesita más. El río necesitaría ser un río y para eso no se podría permitir que esté hipotecado a un trasvase", ha agregado.
En este sentido, ha subrayado también que "siempre que haya una cantidad de agua que se vaya por una tubería a otra comunidad y no sea el sentido normal del propio río, es decir que ese agua en lugar de llevárselo al Levante desembalse en este caso en el Tajo, es lo que realmente sería no solo suficiente sino justo, para la ciudad de Talavera y también para Toledo".