El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado la necesidad de "reforzar" los mecanismos de abastecimiento del sistema sanitario, fundamentalmente de todo el material relacionado con la protección, al tiempo que ha señalado la conveniencia de “empezar a preparar desde ya la recuperación, la reconstrucción de la autoestima colectiva, y de la fortaleza de país”.
Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional en una comparecencia pública inmediatamente posterior a la celebración de una videoconferencia de presidentes autonómicos que ha sido coordinada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. "Ha quedado claro que hay que combatir al coronavirus con medidas integrales que sobrepasan los límites autonómicos, y que para que sean eficaces, tienen que obedecer de manera radical al principio de coordinación", ha indicado García-Page.
En este contexto, el presidente regional ha puntualizado que el abastecimiento de material está centralizado en el Gobierno de España, y "que haya mascarillas ya no depende de las consejerías, depende del Gobierno de España". De igual manera, ha considerado que "conviene garantizar el abastecimiento elemental priorizando su uso a la población".
Más concretamente, ha desgranado que en el transcurso de la videoconferencia todas las comunidades autónomas han mostrado su apoyo y colaboración para acabar con el coronavirus. Asimismo, se han comprometido a "no renegar de nuestra responsabilidad ni escondernos o cruzarnos de brazos". Por eso "la cadena de mando en España no se ha alterado, se ha incrementado un nivel de coordinación por encima".
Planificar la reconstrucción
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha incidido en fijar una estrategia de reconstrucción de la economía y la autoestima que debe estar basada en los planteamientos de “sanidad, economía y empleo y unidad”. Así, ha planteado al presidente del Gobierno central, y también al resto de responsables autonómicos, la iniciativa de "preparar desde ya la recuperación, la reconstrucción de la autoestima colectiva, de la economía del país, de nación y también de su economía".
Además, ha incidido en la necesidad de "acometer, con carácter prioritario la crisis sanitaria, pero hay que estar ya trabajando, y coordinándonos en la recuperación económica y social".
En este punto, el presidente regional ha propuesto liberar también los fondos que están acumulados en los bancos ahora mismo "por parte de la retención que se viene planteando en ayuntamientos y diputaciones, que son millones y millones de euros". El objetivo es que "puedan ser reorientados, de manera específica, para salir de la crisis".
Agradecimiento por un trabajo "absolutamente increíble"
Durante su intervención García-Page también ha agradecido, "como hicieron ayer, de manera orgullosa y ejemplar, millones de españoles y españolas desde sus balcones", el trabajo "absolutamente increíble" de los profesionales de la Sanidad.
"Estamos hablando de la gente que, en el sistema sanitario, le tocaba vacaciones pero las han suspendido", ha valorado. Por este motivo, ha avanzado que habrá una "prioridad absoluta" en el tratamiento de los profesionales infectados "para que se puedan reincorporar lo antes posible y de manera prioritaria al servicio activo en el sistema sanitario".