La propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 contempla, en su apartado de inversiones en las comunidades autónomas, una cuantía de 200.000 euros para la construcción de la Plataforma Logística de Talavera, “un compromiso” que el Gobierno de Rajoy tenía con la ciudad de la Cerámica para llevar a cabo esta infraestructura que, según explicó la portavoz municipal, María Rodríguez, ya contaba con un estudio de funcionalidad que realizó el Ministerio de Fomento -que planteaba 23 millones de euros para dar acceso a la plataforma en dos fases- y por el que el Consistorio sacó a licitación la elaboración de un estudio, a través del organismo autónomo local Ipeta, y cuyo presupuesto base es de 45.000 euros, para definir el modelo de dicha Plataforma.
Los 200.000 euros es una cifra que ya se presupuestó el año pasado y que no se ejecutó, y que además es lejana a las pretensiones del Consistorio de llevar a cabo un proyecto en el que también solicitó a la Junta de Comunidades que diera “un paso más” y también colaborase en la financiación de las expropiaciones de terrenos para dicha plataforma, según expuso María Rodríguez.
Si prevé el PGE una mayor cuantía para la línea ferroviaria, un total de 51,25 millones de euros para toda la provincia de Toledo a los que se añaden un gasto de 12 millones de euros para desarrollar el tramo de Alta Velocidad Madrid-Oropesa, dentro de la línea de AVE Madrid-Extremadura. Una cifra que ha sido criticada por el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que ha aseverado que con esos 12 millones no se construye “ni un kilómetro”. "Es una tomadura de pelo del Gobierno de Cospedal y Rajoy para con Talavera, que vuelva a ningunearla y a olvidarse de Talavera y los talaveranos", ha señalado.
Al 'rescate' de las autopistas
Por su parte, las autopistas de peaje 'rescatadas' por el Gobierno contemplan también distintas cuantías, como los 2,7 millones de euros para la compensación de la autopista AP-41 Madrid-Toledo en su paso por la provincia toledana -3,2 millones de euros en el tramo que corresponde la comunidad madrileña-.
Además, incluirán otros 7,3 millones de euros en el anejo de inversiones presupuestarias para la misma AP-41 y otras como la AP-36, la R-2, o la R-4, autopistas que el Gobierno volverá a sacar a concurso público una vez sanee las deudas de las que no se hicieron cargo las empresas que las gestionaron.
También hay una partida destinada a actuaciones de conservación y mejora de la autovía de primera generación A-4 en la provincia en el tramo Madrid – autopista R-4 (Ocaña, Toledo) por otros 9,3 millones de euros.
Según expuso el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, otras de las inversiones planteadas en estos PGE que tendrán que aprobarse en el Congreso de los Diputados para ponerse en marcha, dedican 1 millón de euros en infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y regulación en la cuenca del Tajo, 4,7 millones para la modernización de zonas regables del Alberche o 2,33 millones más para el saneamiento y depuración en municipios de la cuenca del río Amarguillo, en la provincia de Toledo.
Asimismo, se plantean inversiones en la remodelación y ampliación de la sede judicial de Talavera de la Reina con una cuantía de 350.000 euros para 2018 en una obra que costaría 2,37 millones y se desarrollaría hasta 2020.
Otras inversiones
Los PGE propuestos por el Gobierno central también destinan 70.000 euros a obras de rehabilitación del Palacio de Malpica (Toledo) o una cuantía de 381.190 euros para la restauración de las Murallas de Toledo, así como 500.000 euros a la rehabilitación y adecuación a la normativa del depósito de la Biblioteca Pública 'El Miradero' de Toledo.
También se dedican 200.000 euros a la implantación de una oficina única en el Museo Sefardi, en una obra que esperan terminar en el año 2020 y que costará un total de 2,4 millones de euros. Además, destina, 1,54 millones al Consorcio de la ciudad de Toledo y 2,86 millones de euros al centro de RTVE en Toledo.