El Ayuntamiento de Consuegra continúa cuantificando los daños que los fuertes vientos de este jueves han provocado en la localidad y que podrían ascender a cientos de miles de euros. Una vez haya valorado los perjuicios provocados tanto en el patrimonio como en instalaciones municipales y "en cientos de naves agrícolas", el Ayuntamiento podría celebrar un pleno extraordinario el lunes para solicitar la declaración de zona catastrófica.
Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, José Manuel Quijorna, que aunque ha explicado que ya tienen cifras aproximadas de los daños provocados, ha agregado que continúan recibiendo reclamaciones de los numerosos vecinos afectados. "El lunes a primera hora tendremos una reunión con el secretario de Ayuntamiento y seguramente convoquemos un pleno extraordinario para la tarde para solicitar esa declaración", ha comentado.
Los peor parados han sido los históricos molinos que coronan el Cerro Calderico, que presentan cuantiosos daños "difícilmente valorables en piezas del siglo XV", el campo de fútbol, una pista de pádel, cientos de instalaciones agropecuarias, así como edificios municipales, viviendas vehículos y mobiliario urbano también se han visto afectados.
Tras precisar que técnicos de la Dirección provincial de Patrimonio han visitado el Cerro Calderico para evaluar los desperfectos de este Bien de Interés Cultural (BIC), el alcalde ha asegurado que la disposición tanto del delegado de Gobierno en la región, José Julián Gregorio, como el del delegado de la Junta, Javier Nicolás, que han visitado este viernes Consuegra, "es buena, como no puede ser de otra manera" y han mostrado "firme voluntad de reparar el daño patrimonial, que es incalculable".
Dicho esto, se ha mostrado confiado en que los bienes afectados vuelvan lo antes posible a su estado original, pues ha añadido que Consuegra recibe 1.200 visitantes al día y en plena temporada turística tener el mayor atractivo de la localidad cerrado puede perjudicar a la economía local.
"Un símbolo de la región"
De su lado, el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, ha mostrado su "total apoyo y colaboración" para recuperar los molinos de Consuegra, "un símbolo de la región", tras los daños que han sufrido a consecuencia del temporal de viento que azotó en la tarde de ayer a gran parte de la región, tal y como ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
Nicolás, que ha mostrado su solidaridad al alcalde del municipio por este "desastre" que afortunadamente no ha causado daños personales, ha explicado que "lo más importante ahora es hacer una valoración técnica de los daños sufridos para poder adoptar con urgencia las medidas necesarias para recuperar este BIC lo antes posible".
Luego de precisar que "es muy importante recuperar lo antes posible este complejo monumental porque los molinos de viento de Consuegra y de La Mancha son un símbolo de la región", ha señalado que, tras las valoraciones técnicas, "hay que analizar las diferentes ayudas y vías de colaboración que pueden prestar las diferentes administraciones públicas".
Así, ha recordado que el Gobierno regional puede colaborar a través de dos vías: las denominadas expresiones de interés, a través de la línea destinada a Turismo, así como a través de las líneas de colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Nicolás ha terminado reclamando el apoyo de todas las administraciones "e ir todas de la mano" y ha subrayado la posibilidad de que el Gobierno de España colabore a través del 1 por ciento Cultural.