El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha avanzado que su departamento ya ha dado el mandato a la universidad regional para acometer "los trabajos necesarios conducentes" a la implantación del Grado de Informática en el campus de Talavera de la Reina de cara al curso 2019/2020, así como también para el de Turismo en Cuenca.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la Comisión de Educación de las Cortes regionales, donde ha recalcado que no han perdido "ni un sólo día" en pedir a la institución académica que solicite a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la validación de estos estudios, toda vez que las cinco nuevas titulaciones ya acordadas están listas y ya se están ofertando.
En este sentido, ha dicho que ya se ha autorizado el nuevo mapa de Recursos Humanos necesario para afrontar estas nuevas titulaciones, al tiempo que ha insistido en que su equipo está trabajando para, durante los próximos días, "definir definitivamente la financiación de la UCLM para los próximos años", algo que quedará por fin plasmado en el contrato-programa.
El titular de Educación ha hablado de la pasada legislatura para calificarla como "un paréntesis" en el desarrollo académico de la UCLM y la UAH, después de que en 2009 Castilla-La Mancha era la sexta región que más aportaba a sus universidades, posición que fue perdiendo durante el pasado mandato, con recortes de hasta el 40%.
La UCLM prescindió de más de 550 empleados de una plantilla de más de 5.500, a lo que ha sumado el recorte en gastos de funcionamiento. Pero, afortunadamente, desde 2015 vuelve a crecer la financiación pública.
La reducción de precios públicos en aspectos como las matrículas de máster o las becas para la movilidad de estudiantes son otros de los aspectos exhibidos por Felpeto en cuanto a la gestión en este ámbito.
Felpeto ha recordado que se habían perdido en los últimos años más de 800 investigadores, "casi una de cada cuatro personas". "Hasta 2011 había convocatorias periódicas, pero a partir de 2011 se pararon estas convocatorias".
En la actual legislatura, ha dicho, "se ha abordado el programa de retorno del talento" con ayudas y becas doctorales o líneas de ayudas para la contratación de investigadores y ayudantes de investigación.
El PP urge a firmar el contrato-programa
La diputada del PP Claudia Alonso ha sido muy crítica con la gestión económica de la universidad, recordando que a los dos meses de la aprobación de los presupuestos se debería de haber aprobado un contrato-programa, pero PSOE y Podemos rechazaron esta opción porque "no querían firmar ese contrato-programa" con la institución.
"No proceder a la firma del contrato-programa pone en serio riesgo a la universidad. En este mes de junio hay que pagar la extra de los docentes y hay una serie de trienios y sexenios que se tienen que abonar. Y hay que contratar a más profesores para el año que viene pero no se han convocado esas plazas", ha alertado.
Tampoco, ha dicho, se pueden implementar las nuevas titulaciones ya aprobadas "porque sin contrato-programa no hay cobertura económica" para las mismas.
Por ello, a su juicio, "si no se firma de manera inminente el contrato-programa, el curso que viene será de extrema gravedad para los intereses de la universidad".
"La campaña de desprestigio está haciendo que menos alumnos se matriculen", ha considerado Alonso, que además ha hecho referencia al hecho de que el próximo curso no va haber opción de ofertar Informática en Talavera de la Reina o Turismo en el campus de Cuenca.
Sobre el gasto en investigación ha puesto el acento en que apenas el 10% de lo presupuestado se ha pagado, lo que "demuestra la poca voluntad política del Gobierno de Page y de Podemos con la universidad de la región".
PSOE compara esta gestión con el Gobierno de Cospedal
El diputado socialista Fausto Marín, ha arrancado su intervención recordando que el Gobierno socialista ha hecho un esfuerzo por incrementar la asignación nominativa para la UCLM esta legislatura, subiendo hasta en 20 millones de euros la cuantía hasta llegar a 140 millones, cifra que ha comparado con los 98 millones aportados en el último año de Gobierno del PP. Este extremo lleva a una "mayor inversión para los alumnos", 5.800 para cada una por los 3.500 en la época del Ejecutivo 'popular'.
Para Marín, la mejora en la financiación ha servido también para solventar la deuda que aún se mantenía con la institución académica, además de que ha sido clave para aumentar la plantilla profesional, que tras la salida de 550 trabajadores se ha recuperado.
También, ha dicho, "se recupera la investigación" tras el "tijeretazo" sufrido en los últimos años, y con 12 millones de euros anuales se está consiguiente el retorno de "casi 800 investigadores", algo que ha hilado con el programa de retención del talento del Gobierno.
"Ahora se puede estudiar en la UCLM gracias a las becas y a que se han bajado los precios públicos", ha celebrado el parlamentario socialista, que ha puesto en valor otras medidas impulsadas durante este mandato como el fraccionamiento del pago de las matrículas hasta en 10 plazos.
En su opinión, además ahora la UCLM es "más atractiva" con "más titulaciones" como Biotecnología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Podología en Talavera o Ingeniería Aeroespacial en Toledo.
Podemos exige saber qué dice la auditoría externa
De su lado, la diputada de Podemos María Díaz ha repasado los efectos de los "recortes" bajo Gobierno del PP, con "recortes en investigación y expulsión de alumnos". Según sus palabras, "aunque ahora se están tomando las medidas oportunas y aumentando la financiación", se "arrastra" todavía la gestión de los últimos años.
Díaz ha recordado que las Cortes de Castilla-La Mancha, a instancias de Podemos, aprobó realizar una auditoría externa a la UCLM, por lo que ha preguntado a Felpeto "en qué momento se encuentra" o "qué avances" se pueden contar al respecto.
"Los ciudadanos tienen que saber la situación real de la universidad, una institución pública. El Gobierno regional tiene el encargo de hacer la auditoría y ahora hay que aclarar cómo está", ha enfatizado.