El gigante del comercio electrónico Amazon pondrá en marcha un macrocentro logístico en Illescas (Toledo) cuyas obras podrían comenzar en 2018. La noticia la avanzaba este lunes el diario económico Cinco Días. Sería el más grande de España -junto al que ya desarrolla en El Prat (Barcelona), que estará operativo en otoño de este año- con una nave de 200.000 m2 y una inversión de 60 millones de euros. Como socio para el proyecto cuenta con el operador P3 Logistics, propiedad de GIC, el fondo soberano de Singapur, que será el dueño del activo.
Tras la información publicada el Ayuntamiento de Illescas ha eludido hacer cualquier tipo de comentario y, de momento, solo habla de "posible llegada" a la localidad de La Sagra de la multinacional de comercio electrónico. En cambio, sí lo hacía la consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, quien ha celebrado "con mucha satisfacción" la decisión de la multinacional de instalarse en la localidad para potenciar su posición logística en el centro de España.
Según ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en el V Foro de la Economía de la Asociación de Empresa Familiar en Toledo, la intención de Amazon "demuestra que las empresas no se están yendo de Castilla-La Mancha". Para Franco, que ha asegurado que la empresa podría crear hasta 1.100 puestos de trabajo en sus tres primeros años de vida en Illescas, es importante que la formación y el empleo que genere se quede en la comarca de La Sagra.
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, también se ha pronunciado en sus redes sociales ante la noticia de la implantación de Amazon. En su perfil de Twitter comentaba: "Arrancar la semana con buenas noticias. No sólo es deseable, además es posible. Más empresas y más empleo en Castilla-La Mancha".
Mientras, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha señalado que la posible llegada de Amazon a Illescas (Toledo) es una "buena noticia", siempre que genere "empleo de calidad". Lo que importa, recalcaba, es que "no sea una inversión o una puesta de una actividad económica que no tenga detrás un empleo de calidad".
"Todo lo que sea crecimiento económico que se traduzca en una mejora de la vida de las personas, en creación de empleo y en generar riqueza para la región, nos parece una buena noticia", ha reiterado María Ángeles Castellanos.