En el marco de la celebración de la Semana Sefardí, el Ayuntamiento de Toledo ha presentado la aplicación ‘Guardianes de la Judería de Toledo’, “una herramienta de promoción turística y de divulgación del patrimonio de la ciudad” pensada para el turismo familiar y, sobre todo, para el público infantil.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Turismo, Francisco Rueda, quien ha detallado que con esta iniciativa los más pequeños podrán descubrir “el legado cultural hispono-judio de Toledo, el mayor de España”.
Quienes decidan recorrer el barrio de la Judería con esta aplicación, lo harán de mano de un elenco de personajes masculinos, ya que esta guía no incluye a ninguna mujer.
El tesorero real Samuel Ha-Leví, el poeta Todros Abulafia o el ministro real Yosef ben Ferruziel, además del Rey Alfonso X o el Greco, serán algunos de los protagonistas. “Estos personajes, los guardianes, fueron sefardíes importantes de la ciudad que irán explicando y presentando a los niños el inmenso patrimonio judeo” como, por ejemplo, la sinagoga, la casa del judío o el propio río Tajo.
Según Rueda, “a lo largo de toda la guía” habrá pruebas y enigmas que resolver. “Es una especie de gymkhana a lo largo de la Judería y, en el caso de que la resuelvan, recibirán el título de ‘Guardianes de la Judería de Toledo’, un regalo que podrán recoger en la Oficina de Información Turística”.
Tras preguntas de este medio, el concejal ha explicado que el lenguaje inclusivo de este detalle no se había contemplado aunque se tendrá en consideración su edición para que visibilice a las ‘Guardianas de la Judería de Toledo’. “Queremos hacer visible el papel de las mujeres en la historia de Toledo… recojo que el título del diploma sea guardianes y guardianas de la Judería”.
Además de descripciones y juegos, la guía incluye un calendario de las festividades sefardíes y un glosario de los principales términos “para que los jóvenes tengan un mayor conocimiento sobre esta parte” de la ciudad.
Novedades para potenciar un modelo turístico concreto: el “cultural familiar”
Tal y como ha subrayado Rueda, la guía ‘Guardianes de la Judería’, junto a la aplicación móvil ‘Guardianes de Toledo’, han sido diseñadas para potenciar el “turismo cultural familiar”. “Es para un público específico y no está dirigida a la promoción general de la ciudad si no a una determinada zona, una ciudad dentro de una ciudad”.
“Durante estos meses de pandemia hemos desarrollado con el sector un proceso de diálogo y reflexión sobre el nuevo modelo turístico post COVID”, que ha dado como resultado una apuesta clara por el modelo de turismo familiar ya que “tiene muchas ventajas para una ciudad madura turísticamente como Toledo”.
“No viajan con touroperadores, destacan por la autoorganización de su viaje, hacen un gasto muy variado de servicios y apuestan por aumentar la estancia media y tener una experiencia turística un poco más larga y enriquecedora que una mera visita de apenas unas horas”, añadía el edil.
La guía ha sido confeccionada por el personal del Patronato Municipal de Turismo y forma parte de la “estrategia de sostenibilidad y redefinición del modelo turístico” de la capital regional.