El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo cuenta con una nueva unidad de críticos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ambos centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cuya utilización se enmarca dentro del Plan de Contingencia del Complejo Hospitalario de Toledo elaborado para dar respuesta a la situación de sanitaria por el coronavirus.
Esta situación se da a conocer después de que CSIF haya denunciado este mismo miércoles "el colapso" que sufre el Hospital Virgen de la Salud, donde según el sindicato había más de 90 pacientes en Urgencias a la espera de ingreso hospitalario.
De esta manera, explica la Junta, esta unidad se suma a la que se puso en marcha el pasado mes de septiembre con 12 puestos con respirador, como apoyo asistencial para hacer frente a un posible aumento en el número de pacientes que requieran de este tipo de cuidados especializados.
Esta nueva área asistencial se une a las dos unidades de pacientes críticos con las que cuenta el Complejo Hospitalario, situadas en el Hospital Virgen de la Salud y en el Hospital Provincial.
Asimismo, el Plan de Contingencia contempla la posibilidad de sumar a los recursos existentes las áreas de Reanimación en caso de ser necesario.
Asimismo, se va a habilitar otra nueva planta de hospitalización en el Hospital Nacional de Parapléjicos que, igualmente, se suma a las otras tres plantas habilitadas como apoyo asistencial al Hospital de Toledo.
El Plan contempla igualmente unidades específicas de ingreso para pacientes con COVID-19. De esta manera, se han habilitado plantas de hospitalización en el Hospital Provincial, en el Hospital Virgen del Valle y en el Hospital Nacional de Parapléjicos, mientras que en el Hospital Virgen de la Salud se han sectorizado las plantas para pacientes con y sin COVID-19.
Visitas restringidas en todos los centros hospitalarios
Por otra parte, se recuerda que las visitas se han restringido en todos los centros hospitalarios del Complejo Hospitalario de Toledo.
"La Dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo agradece la comprensión de los pacientes y familiares por las molestias que les pueda ocasionar la alteración de la actividad asistencial y aconseja a quien tenga que acudir al hospital, lo haga de forma individual o con un solo acompañante", apunta la Junta.
Además, recuerda que sigue siendo esencial extremar las medidas de higiene, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, el uso de mascarillas, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, desinfectar las superficies, así como mantener la distancia de seguridad.