Rebeca García presenta este viernes, 1 de febrero, su exposición de fotografía 'Habitante mío', una muestra de 23 imágenes de "habitantes ocultos de una Toledo de leyenda que esconde mucho más de lo que cuentan sus calles, monumentos o rincones".
La exposición que acogerá el Círculo de Arte de Toledo se podrá visitar hasta el día 26 también del mes de febrero y aglutina una galería de personajes anónimos con los que nos podemos cruzar cada día por bares o plazas.
"Es la mirada de la fotógrafa sobre ellos, sobre sus miedos, sus sueños, sus fantasías o sus locuras, es una revisión de la propia fotógrafa en la que se nos revela una cosmogonía transformadora", apunta la Asociación Cultural Cuéntame Toledo, patrocinadora de este evento.
"Ha sido un acto de amor: después de cada sesión nada ha sido igual entre ellos y yo, ahora nos hemos conocido y formamos parte yo de ellos y ellos de mi”, afirma Rebeca García que apunta que Toledo no volverá a ser "la misma tras esta muestra caleidoscópica y onírica".
La artista
Rebeca García cursó Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes de Toledo, en la rama de imagen y sonido y fue Pedro Cases quien le "despertó el gusanillo de la fotografía”. Es técnico superior en Diseño y Artes Plásticas en Fotografía en la Escuela de Arte 10 de Madrid y ha trabajado en todo tipo de fotografía desde prensa y eventos, artística o musical, fotografía social, retrato o foto corporativa.
Ha fotografiado y digitalizado el Fondo Museográfico de los museos del Greco y Sefardí con un trabajo de tres años y realizado el archivo fotográfico de Cuéntame Toledo para quien se encuentra realizando las fotografías que formarán parte del próximo proyecto editorial y de investigación 'Catálogo de Grafitos Históricos de Toledo y sus monumentos'.
“El origen de este trabajo fue crear: llenar de magia el vacío interior que me produce una ciudad que me dificulta tanto vivir de lo que amo. Surge de una desidia infinita provocada por reproducir en vez de por crear, que es como yo entiendo mi arte. Por el deseo de hacerme un regalo a mí misma y a mis habitantes, llenos en su mayoría también de desidia y pena y que deambulaban sin creer que ellos pueden formar parte de un mundo fantástico. Es un acto de amor hacia vosotros. Estas fotografías son cápsulas concentradas de intimidad y diálogo”, manifiesta Rebeca García.
Cuéntame Toledo patrocina también el Festival Internacional de poesía mediterránea Voix Vives, la Asociación Matadero LAB del IES Sefarad, o eventos como las jornadas de esgrima antigua, además de promover investigaciones como la publicación del catálogo de grafitos históricos, que saldrá en breve, coordinado por el historiador Manuel Palencia y llevado a cabo por sus guías y los alumnos del IES Sefarad de Toledo.