Habrá un estudio regional propio y complementario al nacional de test de seroprevalencia a 14.000 ciudadanos

Este estudio propio comenzará una vez que se haya terminado con los test encargado por el Ministerio de Sanidad. Ambos serán "instrumentos fundamentales" para la desescalada del confinamiento en la región, según el vicepresidente

Castilla-La Mancha pondrá en marcha un estudio regional propio y complementario al test de seroprevalencia encargado por el Gobierno de España que permita tomar decisiones para el proceso de desescalada del confinamiento por la pandemia.

En este estudio propio participarán unas 14.000 personas. “Eso nos va a permitir tener un conocimiento más exacto de lo que ocurre en la comunidad autónoma y tomar decisiones más adaptadas a cada territorio”, ha dicho el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

La iniciativa, ha matizado, tendrá que esperar a que terminen los trabajos de muestreo con el test de seroprevalencia nacional  que han comenzado hoy mismo y se prolongarán, al menos, durante un mes. En total se harán 6.480 test. “Es la muestra estadística determinada por el Gobierno central”, ha dicho Martínez Guijarro.

“Hoy les estamos llamando para concertar la cita”. Ha recordado que las pruebas se harán a domicilio y el objetivo es que “la primera tanda” de test esté lista el 4 de mayo.

También ha explicado que 15 días después se les volverá a realizar un segundo test “para ratificar que se mantienen en la misma situación. Si son positivos queremos saber cómo está su salud”.

Quince días después se trasladarán los resultados definitivos al Ministerio de Sanidad. Tanto el test de seroprevalencia nacional como el estudio epidemiológico auspiciado por el Gobierno regional serán “instrumentos fundamentales para tomar decisiones en materia de desescalado durante las próximas semanas”.

Scroll al inicio