El Pasillo Borbón Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha acoge desde viernes, 8 de febrero, y hasta el próximo 9 de marzo una exposición colectiva que busca visibilizar obras de arte actual creadas por mujeres.
"Lejos del estereotipo morboso del ventaneo y sus connotaciones negativas presentes en la tradición popular y la literatura, desde la perspectiva de género, queremos equilibrar mínimamente la ausencia de creadoras en la historia del arte a través de este evento", apunta el grupo de artistas que han instalado esta muestra que propone un diálogo con las vistas desde el Alcázar toledano.
Sus artífices son artistas multidisciplinarias, mujeres contemporáneas que no se han conformado con el dominio de una técnica, sino que han investigado y construido un arte híbrido no convencional; un diseño vegetal, vivo y sostenible nos hace pensar en nuestra relación con los objetos a través de Naturalise Divider, una idea desarrollada por Ainhoa Garmendia (San Sebastián, 1992).
La tradición de la cerámica y la fotografía se ponen al servicio de la arqueología social que presenta Vanesa López Alberca (Toledo, 1990) en su proyecto Raíces. También interviene en esta exposición Ludivine Allegue (Francia, 1974) una pintora que, sin tinta ni pincel, nos enseña la esencia del lienzo a través de una técnica monócroma que desarrolla desde hace años.
Por su parte, la densidad del gres se convierte en un ente volátil y móvil moldeado por la ceramista y fotógrafa María Camisón (Toledo, 1991). Weave, fruto de la colaboración entre Parallel Dimensions (Colectivo, Madrid, 2015) y Marta van Tartwijk (Barcelona, 1990), logra equilibrar la mezcla de materiales, texturas y densidades muy diferentes, respetando la tradición y la naturaleza.
Las fotografías escultóricas de Iria Martínez (Madrid, 1981), multiplican su efectismo gracias al vínculo entre imagen y soporte; y por último, la performance de Laura Índigo (Madrid, 1993) mostró en la inauguración de esta muestra las posibilidades tridimensionales de un plano, materializando como el resto de obras, la idea de ventana.