El Ministerio de Hacienda ha aprobado la concesión de un préstamo de más de 9,2 millones de euros al Ayuntamiento de Talavera de la Reina para que pueda hacer frente al pago por la sentencia de los planes de empleo. Dicha cantidad es la que tiene que abonar el Consistorio a unos 1.200 trabajadores que se vieron afectados por la inadecuada gestión que hizo el anterior Gobierno local (PP) en diferentes convocatorias entre los años 2016 y 2018.
"Hoy ya tenemos la garantía. Ojalá se hubiera podido hacer antes, pero la realidad es que vamos a contar con esos 9,2 millones", ha manifestado la alcaldesa, Tita García Élez tras conocerse la concesión de este préstamo, aprobado a través del Fondo de Impulso Económico para la Financiación a Entidades Locales.
A preguntas de los periodistas, García Élez ha detallado que se trata de "una gran noticia" ya que estas 1.200 familias afectadas "ven luz a un problema provocado por el pago indebido que hizo el Ayuntamiento en el mandato pasado".
"Nos comprometimos a dar solución a un problema heredado, para que centenares de personas percibieran por el trabajo que realizaron la cantidad fijada por la sentencia", ha recalcado la alcaldesa, que subraya que, a partir de ahora, se tendrá que tramitar y formalizar la operación de este fondo y esperar al depósito del mismo para que el Ayuntamiento pueda proceder a "pagar lo antes posible".
En este sentido, ha agregado van a trabajar con los representantes sindicales de la demanda colectiva para gestionar y canalizar el procedimiento de acuerdo a lo que marque el Juzgado.
Más denuncias
No obstante, las denuncias por la diferencia salarial entre lo que cobraron los trabajadores y lo que deberían haber percibido por esas funciones siguen llegando, por lo que esa cantidad se incrementará, aunque la línea del equipo de Gobierno será la misma: "dar solución". "Unos resolvemos y otros deberían asumir la mala gestión que hicieron", ha manifestado.
Respecto a la dilatación en el tiempo de este proceso, ha recordado cómo el anterior Ejecutivo del PP presentó un recurso de casación, meses antes de las elecciones de 2019, que alargó todavía más el pago de la sentencia, algo que "si no se hubiese hecho", habría permitido que "la gente ya hubiese cobrado".
García Élez ha destacado también "el constante seguimiento" que han hecho desde que se aprobó la solicitud de este fondo en Pleno municipal, pues dice que han sido "meses y meses de trabajo con la Subdelegación del Gobierno, con directores generales u otros representantes del Ministerio, como fue la última reunión telemática con representantes de Hacienda en torno a una solitud que se perseguía que fuera perfecta".