La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado el hallazgo de una parte de muralla de origen Omeya del siglo IX en la subida de la calle Carreras de San Sebastián con una longitud de 6 metros, situada en el tramo medio de la misma y que lleva aparejada un torreón.
A preguntas de los medios en una visita a las obras del nuevo alumbrado público de la calle Guadarrama, ha destacado que este hallazgo inesperado demuestra que "Toledo es un tesoro". El mismo se ha producido durante las obras de emergencia que estaba desarrollando el Ministerio de Cultura en un tramo de la muralla medieval en el paseo de Cabestreros.
Tolón ha indicado también el Ministerio de Cultura y los arqueólogos de la ciudad llevarán a cabo la restauración de este tramo Omeya, que se va a integrar en el resto del conjunto amurallado medieval que data del siglo XI y se delimitará con la pertinente señalética.
"Se nota que es Omeya porque los sillares no tienen argamasa, son sillares que están de una forma lateral y otros horizontal, vimos que era una joya patrimonial. Se va a señalar como zona Omeya de la muralla toledana. Toledo cada vez sorprende más", ha afirmado.