Acaba de llegar al Gobierno. Es uno de las nuevas incorporaciones al equipo de Emiliano García-Page en un área de gestión -el desarrollo sostenible- que no es nuevo en la gestión del Ejecutivo socialista pero al que ahora se le ha querido dar más espacio.
José Luis Escudero vive en Azuqueca de Henares (Guadalajara) ciudad en la que ha sido concejal y de la que presume siempre que tiene ocasión. También ha pasado por las Cortes regionales como diputado en la pasada legislatura.
Le entrevistamos el mismo día en el que el Consejo de Administración de GEACAM, la Empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha oficializa el nombramiento de un nuevo gerente, el guadalajareño Mariano Teruel. Es un encuentro breve en Toledo. Un incendio en Barchín del Hoyo se complica y el consejero sale disparado hacia Cuenca.
La de los incendios es ahora una competencia de la recién estrenada Consejería de Desarrollo Sostenible, con áreas de gestión novedosas en Castilla-La Mancha que, de momento, son solo una declaración de intenciones: transición energética, cohesión territorial, Agenda 2030…Son sonoros nombres atribuidos a varias de las direcciones generales de este departamento. Mucho por hacer todavía. De algunas cuestiones hablamos con el consejero, apenas tres semanas después de su llegada al cargo.
En su historial profesional gestionado sobre todo cuestiones relacionadas con la cooperación al desarrollo, el bienestar social, las nuevas tecnologías o los deportes, además de ser diputado regional… Poco que ver con el desarrollo sostenible. ¿Cómo afronta el reto?
Muy ilusionado y consciente de la responsabilidad que ha depositado en mí el presidente Emiliano García-Page. Es un orgullo ser consejero del Gobierno regional como vecino de Guadalajara y por ser, además, el primer consejero de Azuqueca de Henares, el municipio donde he hecho mi vida, aunque mis padres son de Argamasilla de Calatrava, al lado de Puertollano. Es cerrar el círculo de alguien con corazón manchego, nacido en Guadalajara y que tiene el placer de formar parte de este Gobierno.
¿El medio ambiente ha quedado relegado a un segundo plano al no incluirse el término en la denominación de la Consejería como dice Ecologistas en Acción?
Mantengo buena relación con Ecologistas en Acción al igual que con el resto de entidades que trabajan en la protección y preservación del medio ambiente. Creo que los hechos están ahí. Considero que la creación de una Consejería específica donde el medio ambiente es un pilar fundamental, denota la prioridad que el Gobierno regional le da en esta legislatura.
También he sido diputado regional y he tenido oportunidad de conocer los avances en medio ambiente. Pondría encima de la mesa que Castilla-La Mancha ha destinado 26 millones de euros en 2018 a la agricultura ecológica (somos la comunidad autónoma con mayor superficie de agricultura ecológica) o al pastoreo.
Para alguien de Guadalajara fue todo un orgullo ver cómo el Gobierno de Emiliano García-Page aprobaba una Ley Anti Fracking que creíamos perniciosa para nuestros pueblos o la posición del presidente frente al basurero nuclear de Villar de Cañas que ha sido nítida.
Podría poner sobre la mesa leyes que estuvieron a punto de tramitarse como la de Economía Circular que aspiramos a llevar a las Cortes y algunas en las que ha participado Ecologistas en Acción como la Ley de Evaluación Ambiental. O pondría en valor la apuesta por las energías limpias. Con esto quiero decir que el medio ambiente ha sido y sigue siendo prioridad y creo que se va a reforzar en esta legislatura.
¿Y el derecho al medio ambiente debe incluirse en el Estatuto de Autonomía como propone precisamente Ecologistas en Acción?
Bueno, creo que el derecho al medio ambiente como otros derechos sociales que propone la organización ecologista la puso también sobre la mesa el Partido Socialista. Pero también creo que el legislativo también merece un respeto en cuanto al trámite que se quiera llevar, pero no vería mal adoptar una decisión de ese tipo para incluir el medio ambiente como derecho en el Estatuto de Autonomía.
Esta organización ecologista reclama declarar la “emergencia climática” en Castilla-La Mancha. ¿Está de acuerdo?
Bueno…Aquí hay multitud de opiniones al respecto. Yo lo que creo que sí hay que hacer es colocar el desafío climático en la agenda política porque en la social ya lo está. Ahí están los jóvenes que cada viernes salen a las calles, también en nuestra región a recordarnos que el cambio climático ha de ser una prioridad. Desde ese convencimiento vamos a trabajar y elaboraremos una estrategia ambiciosa desde la Oficina de Cambio Climático.
Me gustaría decir que desde el año 2005 se han reducido un 33% las emisiones de carbono. En esa senda podemos aspirar a esa herramienta de la Estrategia de Cambio Climático.
Pero Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades donde el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es francamente mejorable…
He leído el último informe publicado y tenemos notas positivas en algunos indicadores, pero en cualquier caso ese será uno de los objetivos de la Consejería, por eso hemos creado una Dirección General específica (Agenda 2030 y Consumo).
Tenemos un documento elaborado que hay que desarrollar en esta legislatura, poner en marcha una Comisión Regional y queremos ser una consejería-palanca para imprimir ese sello de sostenibilidad y contribuir a alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible y que la Agenda 2030 sea un contrato con la sociedad así como la hoja de ruta en la que puedan converger los objetivos de esta Consejería para mejorar la vida de las personas, del planeta y progresar de manera respetuosa.
¿Qué papel jugará la Dirección de Cohesión Territorial?
Uno muy claro. Nos parece fundamental para contribuir al reto demográfico, para ayudar a luchar contra la despoblación y tenemos muy claro que las telecomunicaciones han de ser una herramienta al servicio de la igualdad de oportunidades, independientemente de que se viva en medio rural o urbano.
Una buena conectividad generará oportunidades de empleo y asentamiento de población y, en definitiva, de vida. Las telecomunicaciones ayudarán a articular los distintos territorios y lo concebimos también como derecho de la ciudadanía.
Decir también que somos la comunidad autónoma que más ha crecido en cuanto a cobertura en 4G y en fibra óptica desde 2015. Ahora invertimos más de 16 millones de euros para llevar a 304 núcleos rurales la conectividad 3G. Esperamos que en 2023 el cien por cien de la población tenga acceso a cobertura 4G.
¿Y por qué no aspiramos directamente al 5G del que se está hablando para 2023 y que los expertos dicen que es 20 veces más rápido? En esa fecha será obligatorio resintonizar la TDT utilizando el 5G…A veces parece que se dan mensajes contradictorios para el usuario
La obligación es distinta…Estamos desarrollando también el 5G en paralelo con la fibra óptica y debemos estar satisfechos en ser la comunidad autónoma que más ha desplegado fibra óptica en cuatro años. Eso nos va a permitir extender el 5G, pero una aspiración ambiciosa y realista es que el cien por cien de la población tenga el 4G. Y si además el 50% tiene el 5G, oye, pues habremos cumplido los dos indicadores marcados desde el principio.
Hablamos de una Dirección General de Cohesión Territorial y sin embargo el Comisionado para el reto demográfico está en la Vicepresidencia que dirige José Luis Martínez Guijarro ¿Por qué?
Por una cuestión muy clara. Nos parece que el reto demográfico tiene que irradiar al resto de las consejerías y a todas las políticas públicas. Cuando hablamos de reto demográfico hablamos de extender servicios como la educación, la sanidad, los servicios sociales o las telecomunicaciones. Me parece oportuno que esté en el máximo nivel y el resto de consejerías tenemos que contribuir de manera complementaria.
Se lo pregunto porque la cohesión territorial también es una cuestión transversal…
Sí, y la Consejería es transversal, por eso le decía que queremos ser palanca para impulsar ese sello al conjunto de políticas públicas, pero el reto demográfico tiene que estar en el máximo nivel y, además, tener a un paisano (Jesús Alique) que ha sido presidente de la Diputación de Guadalajara, una provincia que, junto a la de Cuenca, es la que más sufre la despoblación nos va a permitir trabajar de forma muy estrecha.
Hablando de transversalidad, la gestión del agua en la región… ¿Por qué debe hacerse desde Agricultura y no desde Desarrollo Sostenible?
Bueno, nosotros tenemos desarrollo rural que también estaba en Agricultura. Hay un posicionamiento claro e inequívoco que es concebir el trasvase Tajo-Seguro como algo con caducidad. Lo manifestamos en la pasada legislatura, esa oposición frontal a que continúe porque ya hemos contribuido de manera solidaria.
En el pasado Consejo de Gobierno aprobamos el vigésimo séptimo recurso judicial al trasvase y no nos ha temblado el pulso, independientemente del color del Gobierno de Madrid. Lo más interesante que es la posición, está clara y con la exigencia de un caudal ecológico para el Tajo y que el agua puede generar riqueza allá por donde discurre.
En el tejado jurídico de la Consejería están unas cuantas leyes por ver la luz. Para septiembre se anuncia la llegada a Cortes de la Ley de Evaluación Ambiental, clave para proyectos como los de las macrogranjas porcinas que rechazan varios colectivos de la región… ¿Son compatibles con el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha?
Merece la pena aclarar cuál es la realidad y cuál el contexto. Creo que se han tomado medidas participadas con organizaciones que trabajan en la protección del medio ambiente como duplicar la distancia de la ubicación de los proyectos respecto al núcleo urbano o se han tomado medidas como añadir 34 mejoras técnicas a la regulación, para ser más exigentes con estas explotaciones.
La propia Ley de Evaluación Ambiental ha sido elaborada con participación. Estamos en la senda correcta con una ley que ha sido acordada con estas entidades. La ganadería extensiva está siendo apoyada como no lo están siendo otras líneas, de hecho, hay un plan estratégico. Cuando tengamos que elaborar el Plan de Desarrollo Rural (PDR) se va a ver con claridad que la apuesta de este Gobierno va por estas líneas.
¿Hacia dónde tiene que ir la Transición Energética de la región, a la que ha dedicado una Dirección General?
El objetivo es intentar reorientar el sector energético. Aspiramos a ser la comunidad autónoma con más potencia instalada vinculada a energías limpias y a impulsar el autoconsumo. Una vez que el Gobierno ha eliminado la penalización al autoconsumo, estamos en una región con muchas horas de exposición a la luz y podemos ser una potencia en energías limpias.
¿Pero el autoconsumo, pese a lo que dice la normativa, será compatible con los intereses de las eléctricas? A fin de cuentas, son necesarias cooperadoras en la distribución de la energía
Creo que se puede conciliar. En todo caso tenemos que dar los pasos para facilitar iniciativas de autoconsumo. Las hay en otras comunidades autónomas, hay cooperativas en Guadalajara y yo participo en alguna de ellas y creo que es una realidad.
Nos lo creemos y tenemos las direcciones generales de consumo y transición energética para hacerlo posible. Apostar por un consumo responsable lo es también hacerlo por la energía. Vamos a ser capaces de demostrar a la sociedad castellano-manchega que el autoconsumo es viable en la región.
El último informe de calidad del aire no deja muy bien a la región. Se superan los límites de contaminación en Azuqueca, varios puntos de Toledo y ocasionalmente en Puertollano. De hecho, somos una de las regiones sin protocolo común para atajarlo…
Sí, queremos elaborar un protocolo de manera urgente porque estamos en una comunidad autónoma con varios corredores industriales donde las partículas no entienden de partículas, con mucho vehículo y la calidad del aire no siempre está en condiciones óptimas. Le decía que hemos logrado reducir un 33% las emisiones desde 2005 y eso nos tiene que motivar para aprobar un protocolo realista. Es una prioridad que exige la ciudadanía. Contamos con muy buenos técnicos que lo harán posible.
¿Piensa desincentivar, incluso económicamente, la generación de residuos porque llegar el nivel de residuo cero está todavía muy lejos?
La propia Ley de Economía Circular que también queremos llevar a las Cortes en septiembre para comenzar su tramitación tiene el ambicioso objetivo de que seamos la primera comunidad autónoma que se dota de esta herramienta. Se contempla desde una fianza elevada, tasas que no existían, precisamente para que los residuos no estén en la oferta de producción de la región.
Cuando hablo de economía circular me sirve para decir que no es ciencia ficción cuando acabamos de firmar en Guadalajara un convenio con la Mancomunidad Vega del Henares para hacer del agro-compostaje una realidad.
El Plan de Gestión de las Zonas ZEPA no cuenta con el visto bueno de los tribunales que vienen dando la razón a ASAJA. ¿Se lo replantearán de forma conjunta Agricultura y Desarrollo Sostenible?
Es una cuestión que tenemos que ver porque toca a las dos consejerías. Habrá que revisarlo. No le puedo adelantar nada porque estamos estudiando la última sentencia.
Habla de diálogo y participación de la sociedad ¿Eso cómo se va a concretar en su gestión?
Creemos que algunas fórmulas como los consejos regionales pueden dar participación a la sociedad civil organizada son algunos de los vehículos. Hay que revisarlos y estudiar la posibilidad de creación de otros. En cualquier caso, las señas de identidad serán esas: el diálogo y la participación.
Creo honestamente que nos une mucho más de lo que nos separa y estamos obligados al menos a consensuar los puntos más importantes y trabajar juntos sociedad civil y Gobierno para dejar una huella positiva en nuestro paso. Queremos ser parte de la solución, no del problema.