La concejala de Ganemos Toledo Helena Galán ha dado un paso al frente en el proceso interno de primarias que Podemos Toledo está llevando a cabo este mes de enero para conformar sus cabezas de lista de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Su intención de llegar a ser candidata oficial en este proceso -ahora está entre los tres precandidatos que tienen que presentar avales y someterse después a una votación para dirimir su puesto en esta lista- ha nacido "por decisión propia", asegura Galán.
"Entiendo que habrá levantado sorpresa, expectación y crítica", dice la precandidata, que se enfrentará en esta votación a Pedro Labrado y Ángel de la Cruz. Su objetivo, apunta, es "dar continuidad" al trabajo que lleva realizando estos años como concejala de Ganemos Toledo en el área de Transparencia y Participación Ciudadana.
Aunque afirma que hubiera preferido que la confluencia que se articule con IU e independientes culminara con unas primarias abiertas y no por consenso entre ambas formaciones, un proceso que tachó de "injusto" y que ambas formaciones acordaron a nivel estatal parapara h primarias por separado y después consensuar una única lista electoral con los candidatos que allá.
En este sentido, es previsible que la candidatura de la confluencia en la capital regional la encabece el coordinador local de IU en Toledo, Javier Mateo -también concejal de Servicios Sociales por Ganemos Toledo- y que el segundo puesto lo ocupe un candidato de la formación morada, que no tendría una representación femenina sin Galán ya que la actual secretaria general, Xoana Bastida, ha declinado presentarse a este proceso "por motivos personales".
Otra de las premisas de IU y Podemos es que la lista de confluencia sea paritaria, es decir, que haya la misma representación de hombres y mujeres, por lo que Galán podría ser la número dos de la lista de confluencia si resulta ganadora del proceso de primarias. Por parte de IU, la número dos en su lista es Olga Ávalos, tal y como anunció el partido en la presentación de candidatos en la región.
Participación ciudadana
Aunque Galán había concurrido como independiente en la candidatura de Ganemos Toledo en las elecciones de 2015, en las que Podemos no participó en las municipales, afirma que sí está inscrita en la formación morada desde ese año. Así, recalca que a pesar de no haber participado durante estos años orgánicamente en el Círculo de Podemos en la capital regional, sí ha trabajado "con numerosos miembros del Círculo, así como en la elaboración de la futura Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha -impulsada por la formación morada-", una materia en la que ha conseguido poner en marcha en Toledo los primeros presupuestos participativos de su historia.
En este sentido, subraya que la militancia de Podemos conoce su "defensa en estas propuestas" y por ese motivo se atreve a pedir su apoyo para ser elegida como candidata de la formación y poder dar continuidad a los procesos que han emprendido de "democracia participativa" en la ciudad a través también de los Consejos de Participación.