La cadena de moda sueca H&M ha anunciado el cierre en el primer semestre de este año de seis tiendas situadas en Oviedo (2), A Coruña, Baracaldo (Bilbao), Talavera de la Reina y San Fernando (Cádiz) para adaptarse a la situación del mercado, y ha mostrado su disposición a recolocar a los trabajadores afectados en otras tiendas.
Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han cifrado en 145 los trabajadores que se verán afectados por los cierres, a los que propondrá su recolocación en otros establecimientos de la cadena. Entre ellos, los empleados que tiene en el centro comercial Los Alfares en Talavera de la Reina.
Este cierra de tiendas físicas se contrapone a su expansión en el negocio online, donde la compañía sí ha apostado con el nuevo centro logístico que va a tener en Illescas, operado por XPO Logistics y que se abrirá a finales de 2019 o principios de 2020. Este almacén destinado al comercio electrónico (ecommerce) contará con una inversión de 30 millones de euros y ofrecerá unos 400 empleos.
H&M ha atribuido los cierres "a un proceso natural de desarrollo del mercado". "La industria de la moda está cambiando rápidamente y debemos adaptarnos a la demanda de los clientes", ha indicado la compañía, que ha dejado claro que su estrategia es estar siempre presente en las mejores ubicaciones comerciales.
Adaptación a "las condiciones comerciales"
La firma asegura estar "orgullosa" de su variedad de tiendas y de la amplia presencia online, "pero para adaptarnos a las condiciones comerciales y satisfacer al cliente de la mejor manera posible, debemos revisar y perfeccionar constantemente nuestro portfolio, lo que a veces significa el cierre de tiendas", ha justificado.
H&M no tiene locales propios para "no comprometer su flexibilidad y adaptarse a la demanda de los clientes". Durante 2018 ha abierto nuevas tiendas en Melilla, Sevilla y Almería y una nueva tienda COS en Madrid. También ha renovado una de sus tiendas en Murcia y ha reabierto su emblemática tienda en la calle Velázquez en Madrid.
Además, en la primavera 2019 abrirá su primera tienda en Alcoy (Alicante), concretamente en el centro comercial Alzamora. "Seguimos creciendo y vemos un potencial continuado para abrir nuevas tiendas en el mercado, así como otras marcas al tiempo que mejoramos nuestros servicios al cliente en nuestras tiendas existentes", ha señalado.