El Consorcio de la Ciudad de Toledo que integran el Ayuntamiento de Toledo, el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo, siente la pérdida de Manuel Santolaya, gerente de esta entidad desde el año 2008. Personal técnico y administrativo de la institución, así como todos cuantos forman parte de las administraciones consorciadas, han mostrado este viernes su pésame a familiares y
amigos del arquitecto y profesor.
Manuel Santolaya llegaba al Consorcio de Toledo tras una amplia trayectoria en materia urbanística, arquitectónica y patrimonial. Profesor de Historia de la Arquitectura de la Fundación Ortega y Gasset y codirector de varios cursos de verano para la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, Manuel Santolaya fue el arquitecto responsable de la ampliación de las Cortes de Castilla-La Mancha, así como de la Escuela de Hostelería de Toledo, además de elaborar el proyecto básico del Centro Regional de TVE en Castilla-La Mancha.
En su trayectoria también han destacado proyectos como el plan director del Convento de San Clemente, el plan director del sitio de Melque, el estudio de rehabilitación integral de la zona conocida como ‘Corral de Don Diego’ y el informe de bases para la rehabilitación de la plaza de Zocodover. Todo ello en la ciudad de Toledo.
Fuera de la capital regional, dirigió la adaptación de la torre norte de la Plaza de España de Sevilla como sede del comisionado del pabellón español de la Exposición Universal de 1992, entre otras propuestas, proyectos e iniciativas, como la dirección de diversas promociones de vivienda para la EMV de Madrid.
Como aseveró en una entrevista en un medio local en 2017, “creo que si el Consorcio no hubiera existido estaríamos hablando de otra ciudad, de otro Toledo” y es que en palabras de Manolo Santolaya en aquella conversación “el Consorcio ha colaborado de una manera muy importante en la recuperación y rehabilitación del Casco Histórico,
para mejorar la conservación del patrimonio toledano”.
Hombre afable, cercano, colaborador y enamorado de la ciudad, de su patrimonio, historia y arte, Manolo Santolaya será recordado siempre por su capacidad de trabajo y entendimiento para llevar a cabo importantes proyectos de rehabilitación, conservación y restauración de espacios e inmuebles claves en la historia de un Casco Histórico que hoy llora su pérdida.