La localidad toledana de Orgaz celebra este fin de semana la Fiesta de Primavera, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional en 2019 y que tuvo su origen hace más de medio siglo cuando un grupo de mujeres y hombres empezaron esta celebración con una sencilla ofrenda floral a la patrona, la Virgen del Socorro.
Entre los representantes institucionales que participaron en los actos celebrados este sábado estaba la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien valoró que "la fiesta rinda homenaje a las mujeres y las niñas orgaceñas".
"Esta parte es la que más me gusta. Primero porque tener a doña Jimena como referente femenino es una gran idea que sirve para visibilizar el papel que hemos tenido las mujeres en la historia, tan importante siempre y, sin embargo, tan invisibilizado. Y segundo, porque las mujeres orgaceñas, como doña Jimena en su época, han construido, administrado y contribuido al bienestar de este pueblo desde sus orígenes", recalcó Fernández.
En este sentido, destacó que doña Jimena "no fue la mujer dócil y sumisa que pintaron en los libros, ni tampoco estuvo a la sombra de su marido, fue una mujer valiente, luchadora y perseverante, que, como otras tantas, administró el patrimonio familiar”. También destacó su figura como precursora de la leyenda del Cid y por tanto "promotora de una de las grandes joyas de nuestra literatura: el Cantar del Mío Cid".
"Resumiendo, doña Jimena fue inteligente, valiente, tenaz, luchadora, buena administradora, guardiana de la memoria, transmisora de conocimiento y madre. Ahora mirad a las mujeres que tenéis alrededor, a vuestras abuelas, a vuestras madres, a vuestras hermanas, a vuestras hijas… a que os suena… ¿Cuántas Jimenas tenemos aquí? ¿Cuántas ha habido en la historia de Orgaz y cuántas habrá?", dijo la consejera dirigiéndose a las personas reunidas en la Plaza Mayor.
Blanca Fernández felicitó a Pilar, Aroa y Andrea las chicas elegidas Doñas Jimena en los años 2020, 2021 y 2022, a las Reinas Infantiles, Daniela, Laura y Valeria, y a sus cortes de honor.
Para finalizar, animó a toda la ciudadanía a disfrutar de esta fiesta y del reencuentro después de dos años de parón obligado por la pandemia. Y les pidió "mantener esta hermosa costumbre de homenajear a las mujeres orgaceñas, a la patrona, la Virgen del Socorro, y de poner en valor vuestro inmenso patrimonio".
Acompañando a la consejera, estuvieron la Corporación Municipal, encabezada por su alcalde, Tomás Villarrubia, el delegado de la Junta, Javier Úbeda, y la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo.
Patrimonio de Orgaz
La consejera fue enumerando el importante patrimonio de la localidad entre el que se encuentra el castillo, el yacimiento arqueológico de Los Hitos, el Hospital de San Lorenzo, el Puente de los Cinco Ojos, el Museo de Arte Visigodo que se ubica a solo cinco kilómetros, en la pedanía de Arisgotas o su Plaza Mayor. Y es que, tal como dijo, "basta decir Orgaz para que la cabeza se llene de arte y cultura".
La portavoz del Gobierno también rememoró la tradición de la localidad citando a los caleros y caleras, "ese oficio tan propio de Orgaz", las casas con dinteles de piedra o las rejas de forja, "tanta y tanta riqueza patrimonial que hizo que en 2004 se declarase Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, la Villa de Orgaz". Del mismo modo, valoró el patrimonio natural lleno de rutas por parajes como la Sierra Gorda o el Morro de la Silla o el hecho de que cuente con presencia estable del lince ibérico.