¡¡¡¡FELIZ COMBATIVO Y FEMINISTA PRIMERO DE MAYO!!!!
Hoy es 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Para nosotras, la Plataforma 8M Toledo, hoy además de un día señalado en rojo en el calendario también es un día violeta, como todos los días. Un día para la reivindicación, la visibilidad y la lucha. Porque a pesar de estar en el año 2021 a las mujeres se nos sigue cargando con esa dualidad del trabajo dentro y fuera de casa. Porque llevamos más de un año de pandemia llevando a nuestras espaldas más carga de la asumible. Porque no va a pasar ni un día mientras siga existiendo la desigualdad en el que las mujeres no alcemos la voz y organicemos nuestros actos para acabar con ella. Máxime cuando estos tiempos de pandemia nos han seguidos demostrando que la precariedad y la temporalidad tienen rostro de mujer.
Hoy queremos reivindicar la igualdad en el ámbito laboral, algo que nosotras bien sabemos que no existe. ¿Cuántas de vosotras madres teletrabajando habéis tenido que hacer malabares con los cuidados y el teletrabajo como si fueran solo cosa vuestra? ¿Cuántas de vosotras habéis tenido que asumir las bajas laborales para poder cuidar de nuestros niños y niñas y personas mayores esta pandemia? No nos cansaremos de decirlo: los cuidados deben ser una responsabilidad de toda la sociedad y no solo de las mujeres. Cuidados no a cualquier precio ni a costa de otras mujeres. Rompamos la cadena internacional de cuidados que tiene rostro de mujer migrante que deja a sus criaturas para cuidar a las nuestras. Hoy también es un día para reclamar los derechos y la dignidad en el empleo de todas esas mujeres cuyo trabajo miserablemente remunerado es cuidar para que otras podamos incorporarnos y mantenernos en el mercado laboral. Las internas, las trabajadoras del hogar, las kellys organizadas y reclamando unos salarios y unas condiciones acordes con los derechos humanos. Desde aquí os mandamos nuestro abrazo sororo y apoyo en vuestra lucha, estaremos siempre a vuestro lado, vuestra lucha es la de todas las mujeres.
No queremos dejar pasar la oportunidad de una vez más dar gracias a todas esas trabajadoras que han cargado a sus espaldas tareas muy necesarias en esta etapa que nos ha tocado vivir. Estamos hablando de las trabajadoras de la educación y la sanidad pública, pilares para construir una sociedad más igualitaria. Estamos hablando de las trabajadoras sociales intentando que la crisis no se cebe con los de siempre. Estamos hablando de las reponedoras, cajeras, farmacéuticas y todas esas mujeres que con su trabajo han hecho mejor la vida de las demás. Estamos hablando también de todas esas mujeres artesanas y artistas. Ojalá en la nueva normalidad que vamos a construir reconozcamos lo beneficioso que es para la sociedad vuestro trabajo y eso se refleje en vuestras condiciones laborales.
También queremos expresar nuestro apoyo a las compañeras temporeras, mujeres migrantes en su mayoría que ya antes de la pandemia sufrían una doble opresión y fueron abusadas y explotadas con la impunidad que generaba (y genera) su situación administrativa irregular y su escasa red de apoyo. Levantamos nuestra voz y la sumamos a la suya porque mientras una de nosotras no sea libre no lo seremos ninguna. Nos unimos a sus reclamaciones de una Ley de Extranjería que permita evitar la situación de vulnerabilidad a la que están abocadas, a su reclamación de respeto, dignidad, condiciones y salario digno.
Para terminar queremos hacer referencia a la violencia laboral y la necesidad de la seguridad tanto física como psicológica en el entorno de trabajo. Por si no fuera poco tener que lidiar con la precariedad y la temporalidad, muchas veces tenemos también que emprender guerras contra gigantes. Contra que se nos tache de mentirosas o exageradas. Contra el qué dirán. Contra el señalamiento. Contra la incomprensión.
Guerras en las que ganar la batalla es sencillamente que se nos trate correctamente, que se nos proteja en las situaciones que puedan suponer una amenaza para nosotras y que podamos acudir a nuestro puesto de trabajo libres, seguras y de una manera sana. A todas esas mujeres que habéis pasado o estáis pasando por abusos en vuestro puesto de trabajo: no estáis solas, aquí tenéis a vuestras hermanas de la Plataforma 8M para luchar con vosotras y apoyaros en lo que haga falta. Porque la gran red que estamos tejiendo las mujeres entre nosotras no la va a volver a romper nadie nunca. No vamos a consentir ni un abuso más, ni un maltrato verbal o físico más.
Son muchos los temas que nos gustaría tratar, pero como decíamos al principio hoy es un día violeta más, como el resto de los 364. Para cerrar como siempre dar las gracias a todas las mujeres que nos abrieron el camino, a todas las que caminan a nuestro lado y a todas las que usarán y ampliarán la senda que hoy nosotras usamos.
¡¡¡Feliz Feminista y Combativo Primero de Mayo!!!
1º de Mayo de 2021
Artículo de la Plataforma 8M Toledo