Villafranca de los Caballeros (Toledo) acoge este fin de semana el I Festival de Danza y Flamenco a nivel nacional. Organizado por la Asociación Socio-Cultural local ‘Quejido Andaluz’, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, este certamen se ha concebido como un foro de difusión, exhibición y promoción de coreografías de danza española y flamenco creadas por escuelas de danza de carácter amateur y pre-profesional.
Los “aires flamencos” llegarán este sábado, 22 de octubre, a las 22.00 horas en el Auditorio Municipal con este certamen, en el que participan 11 grupos procedentes de Fuenlabrada, Parla, Navalcarnero y Madrid capital, así como de los municipios ciudadrealeños de Tomelloso, Daimiel, Miguelturra, Piedrabuena y Ciudad Real capital. A ellos se une también ‘El Quejío’, de la capital toledana.
La organización ha establecido tres premios en metálico dotados con 1.000 euros, para el primero; 500 para el segundo y 300 euros para el tercero; así como placas para el mejor bailaor/a, la mejor puesta en escena y el mejor vestuario. Actuarán como jurado el bailaor José Carlos Ledesma, primer premio Mario Maya de la Diputación de Córdoba, la cantaora Vernónica Moyano y el guitarrista Miguel Aguilera.
Será el domingo, 23 de octubre, cuando los miembros del jurado ofrezcan a las 18.00 horas y también en el Auditorio un espectáculo de danza y flamenco, al que se unirán los grupos de Villafranca de los Caballeros ‘Alma Flamenca’ y ‘Los Tarantos’. Por parte de la asociación ‘Quejido Andaluz’ actuarán los hermanos Juan Carlos y Javier Serrano, al cante y la guitarra, respectivamente.