El municipio de Illescas creará puntos violetas en fiestas y eventos masivos después de que en el último pleno municipal se aprobara una propuesta del Grupo Municipal Unidas por Illescas para su implantación. La iniciativa contó con los votos a favor del PSOE, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Ciudadanos.
Según plantea la formación de izquierdas, "las cifras muestran que la violencia hacia las mujeres es un problema estructural que necesita de todos los recursos disponibles para que el conjunto de la ciudadanía de una respuesta de rechazo contundente hacia los diferentes tipos de agresiones".
En este sentido, el portavoz de Unidas por Illescas, Andrés García, explica que es "el momento de crear protocolos de actuación y espacios seguros de sensibilización y acompañamiento para todas las mujeres que sufran alguna forma de violencia en el desarrollo de eventos donde se congreguen muchas personas". Además, recalca "la necesidad de realizar formaciones específicas sobre la violencia de género para prevenir e intervenir ante esta lacra de una forma más eficaz".
Por otra parte, Gemma Álvarez, Coordinadora Local de la formación, lamenta que en el debate de la propuesta "aún haya discursos de partidos políticos que nieguen la violencia de género y frivolicen con esta problemática social que ha truncado la vida de miles de familias". Añadiendo que "negar la realidad de la violencia de género les hace cómplices de su existencia".
Así, Unidas Por Illescas exige al equipo de Gobierno "un trabajo desde todos los ámbitos para la sensibilización, prevención y atención de la violencia de género con el objetivo de conseguir algún día un municipio libre de violencias".