El Gobierno de Castilla-La Mancha posicionará al sector de la logística entre las prioridades de su estrategia de impulso a la Formación Profesional (FP) para el Empleo, para tratar de dar respuesta a una actividad que cuenta ya con cerca de 300 empresas implantadas en la región y que emplea a más de 43.000 personas.
De esta forma, el Ejecutivo autonómico tendrá al sector logístico como familia profesional preferente en su oferta de Formación Profesional para el Empleo, un sector para el que ha puesto en marcha desde 2015 hasta 323 cursos que han formado a más de 5.200 personas, con una inversión que ha superado los ocho millones de euros.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, que ha inaugurado la ampliación de la plataforma de la empresa FM Logistics en Illescas, una construcción que suma 10.000 metros cuadrados más a los ya edificados por la firma en la localidad toledana y que hace que la plataforma logística supere los 30.000 metros cuadrados (m2) construidos, sumando ya un tercio de los más de 90.000 que FM Logistics proyecta alcanzar en Illescas en diferentes fases.
Durante la inauguración, Patricia Franco ha destacado la importancia de abordar el reto tecnológico que supone para la logística la Industria 4.0, una labor para la que ha comprometido el apoyo del Ejecutivo autonómico.
“El sector de la logística cuenta con un gran peso dentro del tejido empresarial de Castilla-La Mancha”, ha subrayado la consejera, que ha subrayado que las empresas implantadas en la región, sobre todo en los corredores del Henares y de La Sagra, convierten a Castilla-La Mancha “en la cuarta comunidad autónoma de todo el país en superficie de almacenamiento”.
De hecho, la consejera ha remarcado que Toledo es la décima provincia del país con mayor superficie de almacenamiento logístico, “y concentra el 27 por ciento del empleo del sector en la región”.
Entre 400 y 600 empleo en FM Logistics
La consejera ha tenido un recuerdo para aquellos que estuvieron en el embrión del proyecto de FM Logistics con el desarrollo del suelo en Illescas, la Plataforma Central Iberum, y ha felicitado a los 150 trabajadores de la firma en la localidad illescana. Una empresa de capital extranjero “que se implanta en la región y que crece a un ritmo vertiginoso”, ha subrayado la consejera.
La empresa cuenta con 1.500 metros cuadrados de oficinas. Con la ampliación, la plantilla de FM Logistics llega a los 150 empleados, y con la construcción total de las diferentes fases la previsión de la empresa es alcanzar entre 400 y 600 empleos.
En la inauguración de la segunda fase de FM Logistics en Illescas han tomado parte, junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, que ha subrayado la apuesta de la localidad por convertirse en el centro logístico del país y ha agradecido los planes de expansión de la firma; y el director de FM Logistics en Illescas, Álvaro Íñiguez, que ha reconocido que no tuvo “ninguna duda” sobre la idoneidad de implantar el proyecto en la localidad illescana y ha deseado que las próximas fases de amplaición puedan acometerse “lo antes posible”.